La Concejalía de Normalització Lingüística de Vila-real ha dado inicio esta semana a una nueva edición de cursos de valenciano gratuitos para la población adulta. La primera de estas formaciones ofrece un nivel inicial (A1-A2) para recién llegados que cuenta con 30 inscritos originarios de América del Sur (Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia o Argentina, entre otros), América central (Honduras y Nicaragua), África del norte (Marruecos y Argelia), Rumanía, España (Valladolid y Córdoba) y, por primera vez, una persona originaria de Etiopía. La segunda formación, en la que hay una veintena de personas inscritas y equivale a un nivel B1-B2, está dirigida a padres y madres. En este caso, algunos de los alumnos cursaron el año pasado el nivel inicial y este año han querido ampliar su conocimiento del valenciano.
Ambos cursos, de 60 horas de duración y que se impartirán hasta el próximo mes de junio, se realizan de manera presencial en el aula de formación de la Fundació Caixa Rural de Vila-real. El concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, y la presidenta de la Fundació, Sonia Sánchez, han dado la bienvenida a los asistentes.
Cabe destacar que estos cursos se ajustan a los programas de los niveles A1, A2, B1 y B2 de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, de la Escuela Oficial de Idiomas y de la CIEACOVA, las tres instituciones que acreditan los certificados oficiales de valenciano.