El 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, una condición del neurodesarrollo que se estima que afecta al 1% de la población. A pesar de esta significativa prevalencia, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es todavía una condición desconocida y estigmatizada.
Con el objetivo de dar visibilidad a la condición autista y avanzar en la eliminación de estas barreras invisibles, VILATEA, Asociación de Autismo de Vila-real. La semana concluirá el sábado 5 de abril con la II Festa de la Diversitat en el Termet, un encuentro para la inclusión y el ocio en familia que, tras el éxito de su primera edición, se refuerza con nuevas actividades solidarias.
La Semana arrancará el mismo 2 de abril, con la lectura del manifiesto institucional en la plaza Mayor. Por la tarde, la asociación VILATEA presentará la primera Guía de orientación para familias con niños y niñas con TEA en la BUC, y una charla de la terapeuta ocupacional Cristina Cifuentes. Los más pequeños podrán disfrutar del cuento teatralizado Coses, adaptado a la inclusión de la neurodiversidad por su autora, Diana Bernal.
Ya el sábado, la Festa de la Diversitat volverá a llenar de inclusión, juegos y diversidad la plaza del Pastoret, en la ermita de la Virgen de Gracia. Desde las 17.00 h, VILATEA ha preparado una fiesta con varias zonas, desde circuitos de actividad a mesas sensoriales, juegos o zona de la calma. El espectáculo infantil El show de los despites, de Monitors Animació, la entrega de premios del I Concurso de dibujo escolar Autisme: un món compartit, y una rifa solidaria completan el programa de la jornada.