POLÍTICA

El alcalde de Mérida reclama a la Junta de Extremadura inversiones necesarias y vitales para el desarrollo de la ciudad “que tienen olvidada”

“Necesitamos que la Junta acometa obras estructurales en los centros educativos de la ciudad como el Trajano o La Antigua, entre otros, porque son competencia exclusiva de la administración regional”, ha explicado Rodríguez Osuna

ondacero.es

Mérida |

El alcalde de Mérida reclama a la Junta de Extremadura inversiones necesarias y vitales para el desarrollo de la ciudad “que tienen olvidadas” y solicita que convoquen el Consejo de Capitalidad para que se incluyan en el Presupuesto regional partidas que permitan la mejora de los servicios e infraestructuras de Mérida
El alcalde de Mérida reclama a la Junta de Extremadura inversiones necesarias y vitales para el desarrollo de la ciudad “que tienen olvidadas” y solicita que convoquen el Consejo de Capitalidad para que se incluyan en el Presupuesto regional partidas que permitan la mejora de los servicios e infraestructuras de Mérida | Ayuntamiento de Mérida

“No será la primera ni la última vez que salga públicamente para reclamar lo que creemos justo para la ciudad de Mérida”, así de contundente se ha mostrado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ante los medios de comunicación en una convocatoria donde ha reclamado al Gobierno de la Junta de Extremadura que convoque el Consejo de Capitalidad para poder ampliar y mejorar las partidas presupuestarias para la ciudad de Mérida “y que se destinen en proyectos vitales y muy necesarios para el desarrollo y transformación de la capital”.

“Lo hacemos bajo la convicción y la lealtad institucional porque que son cuestiones muy necesarias para Mérida y que deben ser comprometidas en el Consejo de Capitalidad”, ha destacado el alcalde tras la suspensión del mismo por parte de Presidencia de la Junta “porque todavía no tenían elaborado el borrador presupuestos cosa que nos choca porque afirman en medios que estaban listos”, apunta.

Explica Rodríguez Osuna que “lo que nos interesa es defender el interés general de la ciudad de Mérida, pero solicito que se ponga fecha ya al Consejo de Capitalidad de Mérida y que se incluyan los asuntos de vital importancia para los vecinos y vecinas de la ciudad de Mérida”, solicita.

Datos

“Si analizamos las transferencias de crédito de la Junta en los últimos años a Mérida vemos que en 2022 nos transfirieron de Presupuestos 79 millones de euros, en 2023 fueron 65 millones y en 2024, 44 millones, es decir, un 31% menos que en 2023”, ha explicado el alcalde quien ponía de relieve que “en el primer año de María Guardiola como presidenta hemos tenido un 31% menos en transferencias de crédito e inversiones para Mérida”.

El alcalde ha solicitado un incremento de las partidas “y que se destinen a obras muy necesarias para Mérida. No proponemos nada excepcional, son propuestas coherentes, muchas de ellas acordadas con el anterior Gobierno y que se deben incorporar en esta legislatura”.

En concreto ha detallado que solicitarán 2.250.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra para la piscina climatizada olímpica de Mérida. “Infraestructura deportiva básica que no tenemos el suroeste español, infraestructura de tecnificación deportiva. Necesitamos contar con el Gobierno regional ya que cuesta un total de 25 millones de euros, pero es básico contar con el apoyo de la Junta”, remarcaba el alcalde.

También solicita “el compromiso político firme de comenzar la redacción del proyecto del nuevo puente sobre el río Guadiana, pediremos que se incluya una partida de 4 millones de euros para informes técnicos, redacción y dirección del proyecto. Un proyecto de vital importancia

Además ha recordado que “seguimos solicitando que cofinancien con un millón de euros el Hogar de Mayores Nueva Ciudad, ya tenemos la financiación gracias al ayuntamiento y Diputación pero, si lo aportan podremos destinar ese millón de euros a otras cuestiones necesarias para Mérida”, subraya Rodríguez Osuna.

En total, en estas cuestiones solicitarán 7.250.000 euros para que incluyan en los presupuestos autonómicos.

Demandas que no se cumplen

“También pediremos la mejora de los centros públicos de enseñanza como colegios e institutos. Necesitan mejoras urgentes. La Junta no tiene ningún plan para mejorarla y pretenden que sean los ayuntamientos los que se presenten a la ejecución de proyectos que son competencias exclusivas y propias de la administración regional”, así lo ha explicado el alcalde en rueda de prensa. Además ha solicitado que “es necesario que se estudien obras estructurales en centros educativos. El mantenimiento de los centros es de los ayuntamientos, pero las obras estructurales son competencia de la Junta. El colegio Trajano necesita una reforma de la cubierta y de su sistema de climatización y de aguas pluviales, lo mismo que en La Antigua, al igual que en Legión X, todas estas mejoras en infraestructuras básicas son competencias de la Junta”, remarcaba el alcalde emeritense.

Rodríguez Osuna ha pedido la ampliación de programas como el de prevención y atención de la salud mental que “es fundamental financiar programas que atiendan a nuestros jóvenes en este sentido”. A su vez pide la construcción de un nuevo parque de viviendas públicas. “Gracias a fondos europeos y Gobierno de España se va a licitar en Mérida más de 250 viviendas públicas en régimen especial gracias a la cesión de suelos y terrenos del ayuntamiento. Pero la Junta debe poner recursos y crear vivienda pública que de solución a personas que se incorporan al mercado laboral y no tienen acceso a la vivienda”, exponía.

Más proyectos pendientes

El alcalde recordaba que van a trasladar al Gobierno de la Junta, además, que se modifiquen los criterios de algunos planes especiales de empleo para que tengan en cuenta las singularidades de los municipios. “Los criterios no pueden ser iguales para todos los consistorios si transfieren el crédito, necesitamos definir los criterios según necesidades de cada ciudad”.

Además, ha destacado que existen proyectos “abandonados”. Preguntarán a la Junta por los proyectos que, a juicio del alcalde, “se han quedado en el cajón del olvido: el parque móvil de la junta Extremadura, en la antigua ITV, la cesión ofrecida para que amplíen la Escuela Oficial de Idiomas en la antigua sede de Policía Local y nada sabemos de eso. No sabemos nada del Parque Científico y Tecnológico que hicimos una cesión en el Campus Universitario a la Junta. Nos han devuelto el edificio cedido para el Centro de Atención de Víctimas de Violencia Sexual que finalmente pondrán en el hospital. No sabemos nada de la cesión a la Junta del Costurero para el Museo del Campo extremeño. Ha pasado ya un año y medio y necesitamos que nos den una respuesta. Y espero que en el Consejo de Capitalidad tengamos una respuesta”, incidía el alcalde.

Rodríguez Osuna recordaba que “igual que la Junta exige medidas al Gobierno de España para hacer sus Presupuestos, exactamente igual hacemos nosotros con la administración, con la misma lealtad institucional”.