POR LLUVIAS Y TORMENTAS

Alerta roja en Tierra de Barros y sur de la provincia de Badajoz

La alerta de nivel naranja permanecerá activada en la provincia de Badajoz, en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena, Sur, hasta las 21:00 horas de este jueves. Asimismo, se espera que se llegue a niveles naranjas en la parte oeste de la zona, manteniéndose en amarillo en las zonas orientales

Juan Carlos González

Extremadura | 23.09.2021 11:44

Alerta roja en Tierra de Barros y sur de la provincia de Badajoz
Alerta roja en Tierra de Barros y sur de la provincia de Badajoz | Onda Cero

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado el Plan Especial de Protección Civil por la alerta de nivel rojo activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros. Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque desde la Junta de Extremadura se recomienda precaución y no coger el vehículo en estos momentos. La alerta de nivel naranja permanecerá activada en Badajoz, en las Vegas del Guadiana, Barros y Serena, Sur, hasta las 21:00 horas de este jueves. Asimismo, se espera que se llegue a niveles naranjas en la parte oeste de la zona, manteniéndose en amarillo en las zonas orientales.

De hecho, todas las carreteras de la zona de Tierra de Barros, incluidas la A-66 y las vías secundarias, sufren importantes retenciones. En concreto, están cortadas al tráfico la carretera EX-300 pasando Solana de los Barros, y la N-630 a la altura de Almendralejo, así como también la A-66 entre los kilómetros 660 al 650 en Almendralejo.

Danos materiales que han sido importantes en el mismo Almendralejo, según contaba a Onda Cero su alcalde, José María Ramírez, con antiguos cauces de arrollo dentro de la ciudad que se han inundado y afectado a las casas del casco urbano. Además, se han rescatado a conductores y habitantes de urbanizaciones del entorno.

En Zafra también, nos cuenta su alcalde, José Carlos Contreras, los danos materiales son muy importantes afectando a grandes empresas como la Deutz Diter. Ahora todos los servicios municipales están en la calle ayudando a los vecinos.

También en Mérida se han suspendido las clases en el colegio Miguel de Cervantes ya que la lluvia ha afectado gravemente a su cubierta.