La Asociación 'Bien Común' de Monesterio ha solicitado por escrito al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, que asuma la titularidad e incluya en el Catálogo de Caminos de dicha corporación el tramo extremeño que une el municipio monesteriense con la localidad onubense de Cala.
La Ley Agraria de Extremadura dispone que los caminos rurales que unen localidades pertenecen a la denominada "red primaria", y "por lo tanto, por ley, es de la titularidad de la diputación provincial", según señala la asociación en nota de prensa.
En este caso, ha indicado, el camino interprovincial de Monesterio a Cala (en la provincia de Huelva), tiene un tramo en la provincia de Badajoz de aproximadamente 12 kilómetros. Actualmente no tiene un titular "claro" ni está incluido en ningún inventario de caminos rurales, "a pesar de la importancia estratégica del mismo, pues es el principal acceso a unas de las principales masas forestales del término conformado por pinares y dehesas de encinas y alcornoques".
Dicha vía de comunicación en la actualidad tiene un importante tráfico rodado tanto de vehículos ligeros y pesados, animales o transeúntes al ser ofertado como reclamo turístico; ha detallado, junto con que el mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Monesterio es "casi nulo" y que hay tramos con "abundantes" baches, y por ello es objeto de quejas que no son atendidas.
De este modo, la asociación ha dirigido un escrito al presidente de la diputación en solicitud de que inicie el expediente para asumir la titularidad de este camino rural interprovincial, al considerar que la corporación provincial tiene capacidad para dar "impulso y potencial" a esta vía de comunicación.