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Aumenta el público internacional en los conciertos del Stone & Music

El público de la octava edición ha bajado en un 18% derivado de las cancelaciones de los conciertos de Lola Índigo y Juanes

ondacero.es

Mérida | 02.10.2023 13:55

Carlos Lobo, director Stone & Music
Carlos Lobo, director Stone & Music | Onda Cero

El Stone & Music ha cerrado su octava edición con cerca de 30% más de público internacional, yes que, como ha destacado el director del Festival, Carlos Lobo, el 28% de los espectadores procedía del extranjero, con presencia de público de hasta 24 países en los 10 conciertos celebrados, según los datos de venta de los canales oficiales de adquisición de entradas de STONE&MUSIC Festival. Esto supone un incremento de 7 puntos con respecto a la edición anterior. Ese público ha llegado de países como Portugal, Estados Unidos, México y Argentina, Japón, Rusia, Santo Domingo, Israel, Brasil y Chile, entre otros. Ese alcance también se ha visto reflejado en los medios de comunicación, puesto que hasta 66 medios internacionales se han hecho eco de las actuaciones del Festival.

Por otro lado, la repercusión económica se ha triplicado respecto al año pasado, acercándose a los 3 millones de euros en impactos nacionales e internacionales. Todo ello, a pesar de una disminución del público en un 18%, pasando de los más de 33.000 espectadores el año pasado a cerca de los 26.000 de este año, derivado de la cancelación de los conciertos de Juanes y Lola Índigo por las condiciones climatológicas y de la disminución de un 5% de la venta de entradas de última hora ante la previsión de lluvia. “Nuestro objetivo, indicó, era superarnos en número de asistentes, algo que no ha podido ser por las suspensiones provocadas por la lluvia, pero sí que se ha logrado una mayor repercusión internacional” porque se ha triplicado el impacto en difusión y repercusión del festival y de Mérida. El objetivo para el próximo año, ha avanzado, es seguir en esa línea de incrementar la participación internacional.

Los conciertos con lleno absoluto fueron el de Bisbal y El Barrio seguidos de Pastora Soler, Raphael o Europe que rozaban el 90% de entradas vendidas. Este año también ha seguido creciendo la ‘Vía Musicorum’, ese “Camino de la Música” impulsado por el Ayuntamiento de Mérida y el STONE&MUSIC Festival, al que este año se han incorporado los vinilos de cinco grandes nombres de la música nacional e internacional: Niña Pastori, Calamaro, Europe, David Bisbal y El Barrio.

Además, Lobo ha señalado que ya están trabajando en la nueva edición con la que esperan traer a más artistas internacionales y atraer de nuevo a Lola Índigo para satisfacer a todo el público, muchos adolescentes, que se quedaron con ganas de ver a la artista.

Por su lado, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha defendido el Stone como uno de los festivales musicales más importantes de Extremadura y ha defendido la protección que se realiza en el Teatro Romano, "con orgullo podemos decir que todos y cada uno de los eventos que se realizan en este monumento cuentan con una sobreprotección que no tienen en ningún sitio de España. Esto hay que dejarlo claro frente aquellos que dicen que cualquier cosa cabe en el teatro romano de Mérida. Somos el único sitio en España Patrimonio mundial por la UNESCO que tiene este nivel de protección absoluto sobre sus monumentos. Y esto no sólo es un valor añadido sino la seguridad de que se pueden seguir desarrollando este tipo de espectáculos aquí”, así de contundente se mostraba Rodríguez Osuna.

Además, ha indicado que este tipo de festivales consiguen desestacionalizar el turismo y ha hablado de las cifras de este 2023, que ya se acercan a las de 2019. Septiembre arroja unos datos de turismo en la ciudad excepcionales. La media de ocupación hotelera del noveno mes del año ha alcanzado el 90%, el mismo dato que en el mes de agosto, por lo que septiembre se consolida como uno de los meses más destacados del año en cuanto a recepción de visitantes(Mérida cuenta con más de 3.000 plazas de alojamiento, entre hoteles, hostales y apartamentos turísticos). Además, la media de ocupación es lineal, por lo que se mantiene ese porcentaje durante todos los días de la semana.