Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Confederación Hidrográfica firman el protocolo contra el nenúfar. La firma ha tenido lugar este miércoles en la sede de Delegación del Gobierno en la capital pacense y en la rubrica han estado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, y la consejera de Agricultura, Mercedes Morán.
Quintana ha explicado que los cambios introducidos respecto al convenio de hace un año, son básicamente "matices de redacción, no hay grandes diferencias".
El Delegado del Gobierno ha manifestado además que el documento recoge la creación de una comisión de seguimiento, que mantendrá su primera reunión cuando la Confederación Hidrográfica reciba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, que dice, estará antes de final de este año, por lo que el proyecto podría comenzar en otoño del próximo año 2025. Esta comisión estará formada por dos cargos de cada administración además de un representante de la Delegación del Gobierno.
La financiación necesaria se cifra en 25 millones de euros, de los que Europa pondría el 80% y el 20% restante saldrá del gobierno central.
El Alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, por su parte ha explicado que corresponde al consistorio pacense facilitar los accesos y los terrenos para el vertido de lodos y plantas.
Desde la Junta de Extremadura, la Consejera de Agricultura, Mercedes Morán, asegura que la Junta agilizará los trámites de las autorizaciones que se requieran, y actuará en las orillas del río con un proyecto que cuenta con un presupuesto de 330.000 euros.
La obra tiene un plazo de ejecución de seis años.