CARNAVAL 2024

El PSOE local de Badajoz insiste en que es "un error" prolongar "artificialmente" cuatro días el Carnaval

Al respecto, ha sostenido que "solo se debe a la tozudez del alcalde", Ignacio Gragera, así como que algunas actividades se pueden añadir a los días "grandes", o a los previos de la fiesta, "pero no estirarlo artificialmente, pues se pasa de un Carnaval internacional a un Carnaval de claro consumo local"

Redacción

Badajoz |

El PSOE local de Badajoz insiste en que es "un error" prolongar "artificialmente" cuatro días el Carnaval
El PSOE local de Badajoz insiste en que es "un error" prolongar "artificialmente" cuatro días el Carnaval | Europa Press

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha reiterado que es "un error" prolongar cuatro días el Carnaval de la ciudad, así como que es una "equivocación" alargarlo tras el Entierro de la Sardina.

Al respecto, ha sostenido que "solo se debe a la tozudez del alcalde", Ignacio Gragera, así como que algunas actividades se pueden añadir a los días "grandes", o a los previos de la fiesta, "pero no estirarlo artificialmente, pues se pasa de un Carnaval internacional a un Carnaval de claro consumo local".

Para el PSOE, la lluvia ha hecho que este fuera un Carnaval "raro", aunque a pesar de ello, "la ciudadanía ha sido la auténtica mantenedora de la principal fiesta de la ciudad, donde solo la ilusión de la gente le hace brillar y deja en evidencia las carencias de gestión que se han constatado por parte del equipo de gobierno".

En este sentido, el PSOE ha afeado en nota de prensa la "testarudez" del alcalde al mantener un Carnaval de nueve días, cuatro de ellos después del miércoles de ceniza, y que lo ven "injustificable", a la par que ha destacado que "se han rellenado" esos últimos cuatro días "de manera artificial" y alguna de esas actividades "bien se podrían ubicar en los días previos al viernes o sencillamente eliminarlas".

EL AMBIENTE SE REDUCE A LA "MÍNIMA EXPRESIÓN"

"Como dicen los carnavaleros 'el Carnaval de Badajoz debe morir en el entierro de la sardina'", han sostenido los socialistas, cuya concejala Concha Baños reconoce que "es constatable que el ambiente carnavalero se reduce a la mínima expresión en las noches y madrugadas de esos días, apareciendo la ciudad desangelada".

En su balance del Carnaval, el Grupo Socialista valora "muy positivamente" el nivel de "sana y alta competitividad" en el Concurso de Murgas (Comba), y que el Gran Desfile de comparsas, grupos menores y artefactos "es un gran espectáculo" y "la imagen que se traslada del mismo es extraordinaria para la ciudad". Por eso, ha reclamado una "mucho mejor iluminación" en el itinerario que es transmitido por televisión.

Al mismo tiempo, Concha Baños ha lamentado que los pregoneros del viernes "no tuvieran el tirón de años anteriores a pesar de su coste", lo que "redundó en menos público en la plaza de España", que los artefactos deben tener libertad de movimiento y apoyan el lema 'Los artefactos en el centro'; y que el objetivo de mejorar la seguridad sin picnic en San Francisco "no se consiguió". Así, para el PSOE "sería bueno tomar las decisiones, las que sean, desde el consenso y participación".

También ha sostenido que el equipo de gobierno "pinchó" organizando el II Carnaval de las Mascotas, con menos de la mitad de participantes que el año pasado y mucho menos público; mientras que sobre los tres primeros distinguidos en el Paseo del Carnaval, que aplauden, los socialistas se preguntan quién lo decidió y ven que no se debe hacer "unilateralmente" desde el "porque yo lo mando", sino "de forma unánime y participativa".

"EXCELENTE" PREGÓN DE EXALTACIÓN

Por otra parte, Baños ha calificado asimismo de "excelente" el II Pregón de la Exaltación del Carnaval realizado por Julio Lozano, de Infectos Acelerados, quien fue arropado por "grandes y sabios" comparseros de la fiesta con reivindicaciones en las que coincide el Grupo Socialista, para el que, a pesar del entusiasmo murguero en 'De plaza en plaza', no hubo ambiente carnavalero en la ciudad, tampoco el jueves, o el sábado hasta las seis de la tarde el Auditorio Ricardo Carapeto estuvo vacío a pesar del esfuerzo de llevar a la gente.

Terminada la entrega de premios, que tuvo una asistencia "aceptable", la noche se convirtió en el tercer botellón del Carnaval; y al equipo de gobierno "le faltó empatía" con los vecinos y hosteleros de San Roque a los que "descartó sin consideración alguna".

Finalmente, Concha Baños ha destacado que la promoción exterior, más allá del límite regional, es "testimonial" y "sigue siendo una enorme asignatura pendiente", "no así la limpieza tras las jornadas de fiesta, que ha mejorado con respecto a anteriores ediciones".