Entre los cortos seleccionados se encuentran comedias, historias románticas, nuevas identidades de género o cine de denuncia, además de dos cortos de animación. Todos ellos se proyectarán en tres sesiones que tendrán lugar los días 22, 23 y 24 de julio a las 10 de la noche.
El festival culminará el día 25 con la entrega de premios en el Palacio de Congresos en un concierto a cargo de la Orquesta de Extremadura sobre la música clásica en el cine.
Como cada año, se mantienen las sedes oficiales de Olivenza y Valencia de Alcántara. Como novedad de este año, en el jurado oficial se incluyen dos jóvenes residentes en Extremadura de entre 18 y 30 años.
Miriam García Cabezas, la secretaria general de cultura, ha resaltado que este festival "refleja el buen momento del cine que se hace en Extremadura". Han sido cuatro los cortometrajes de dirección extremeña seleccionados dentro de los mejores cortos de la sección oficial del festival. Además, esta situación también es reflejo de "cómo las mujeres están consiguiendo ponerse en el lugar que merecen dentro de la carrera cinematográfica y dentro del mundo de la cultura", pues estos cuatro cortos están dirigidos por mujeres. Por tanto, todo ello "refleja el orgullo que debemos sentir las instituciones y la ciudadanía por aquello que se cultiva en nuestra tierra".
Las entradas se adquirirán solo a través de la web del festival a un precio de 2€ por cada sesión. Al concierto se podrá asistir visitando la taquilla online de la web de la Orquesta de Extremadura por un precio de 10€.