Al igual que en la Ruta de la Tapa, los establecimientos participantes presentan una iniciativa que será valorada por un jurado técnico así como por el jurado popular, quien votará a través de la página de Facebook de Saborea Badajoz dando a “Me gusta” a la foto del desayuno que crea que es el merecedor de esta distinción.
El Bar Paco ha optado por una opción tradicional como es la tostada vegetal, el zumo de naranja y el café con leche, un desayuno que tiene una "gran aceptación" y del que siempre cuenta con existencias. Paco explica que se trata de una buena idea para dar a conocer los establecimientos de Badajoz además de reactivarlos después de la situación excepcional que hemos vivido.
Por su parte, el Bar Miniatura concursa con una tostada de torta de la Serena con crujiente de jamón, una propuesta que han creado específicamente para el concurso y que está teniendo mucha aceptación debido a su novedad, según ha explicado el encargado del establecimiento. Además, ha añadido que el concurso favorece la oportunidad de promocionar Badajoz y sus desayunos, pues "en pocos sitios se desayuna como en esta ciudad".
Jose, del bar Venus, concursa con la tostada de cachuela casera o mantequilla roja, un desayuno que llevan sirviendo treinta y cuatro años y que se ha convertido en la seña de identidad del establecimiento. Asegura, además, que es la tostada que más piden los clientes y que está elaborada con productos extremeños como el hígado de cerdo, el ajo y el pimentón de la Vera.
En cuanto a los premios, el jurado técnico otorgará tres de ellos a las propuestas más completas y elaboradas, mientras que el Jurado Popular lo hará a los tres desayunos que obtengan más votos en las redes sociales. Además, las personas que participen en las redes sociales entrarán en el sorteo de 10 experiencias gastronómicas.