La responsabilidad de los extremeños y los turistas han prevenido que este año haya menos accidentes mortales en nuestras carreteras, a pesar de que se ha aumentado la movilidad en un 30%. Hay dos víctimas menos que en 2020 y 14 menos que en 2019. Acumulamos desde el 1 de enero hasta hoy 16 víctimas mortales. La mayoría de los accidentes con víctimas se producen en las carreteras convencionales y hay un descenso de ellas en tramos urbanos. La delegada del gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, pedía prudencia en una fin de semana en el que van a coincidir el regreso de vacaciones con la vuelta ciclista.
La delegada explicaba que la vuelta se desarrollará en 3 etapas, 2 parciales y una entera en nuestra comunidad. Se desplegaran dispositivos especiales para mantener la seguridad de los ciclistas y los peatones que se aproximen a ver la vuelta. Participaran 90 agentes de servicio, 70 vehículos y 130 efectivos de la Guardia civil.
En Cáceres y Badajoz también destacaban los jefes provinciales de tráfico que las carreteras convencionales y secundarias es donde más accidentes se dan, sobre todo por las fiestas que se organizan y la vuelta a casa tras haber consumido alcohol.
Además se incorporan dos drones a la Guardia Civil para la mejora en el control del tráfico y su seguimiento. Uno de ello esta destinado a la vigilancia y asistencia de carreteras y el otro, de mayor tamaño, también sirve para sancionar y tiene la posibiidad de hacer zoom con una resolución mucho mejor.