El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha destacado en relación a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para el 2025 el "compromiso" de la Junta de Extremadura con la Ronda Sur y con la piscina de la margen derecha.
A preguntas de los medios de comunicación tras la presentación, este pasado miércoles, del proyecto de las cuentas del Ejecutivo regional para el próximo año, Ignacio Gragera ha valorado que son unos presupuestos que avanzan en la reivindicaciones de la ciudad y en los proyectos que la misma requiere, que ha ido demandando y "que ya se van visibilizando"
"Especialmente con esa partida ya importante para el nuevo tramo de la Ronda Sur, 3 millones de euros, que son los que seguramente se vayan a poder ejecutar en este año 2025, porque obviamente hay que licitar el proyecto", ha apostillado, para señalar que se queda con el "compromiso de gasto" de los ejercicios 26 y 27 y que asciende a un total de casi 43 millones, de modo que lo ve "una muestra del compromiso con el avance la Ronda Sur", que "tiene que avanzar" y "ya con estos presupuestos avanzan".
Y es que, como ha sostenido, se tendrá que pasar por todo el proceso de licitación y "por tanto la adjudicación de la obra seguramente, si todo va bien, sea al final de año", a la vez que ha mostrado su satisfacción por que se haya consignado ya una partida "clara" que permita la licitación y "sobre todo ese compromiso de hasta 43 millones de euros en los próximos tres ejercicios para tenerlo finalizado y a disposición de la ciudad".
En relación a la Ronda Sur, ve "fundamental" el compromiso plurianual de gasto que ha hecho la Junta de Extremadura, "porque son 43 millones de euros, nada más y nada menos, que se van a financiar con fondos y con recursos propios" y que, "por tanto", suponen "un esfuerzo importante" por parte del Ejecutivo regional que agradece.
Al mismo tiempo, confía en que esa licitación y la adjudicación se produzcan "lo antes posible" y "cuanto antes" se pueda ver las máquinas trabajando, "porque una vez que comiencen ya las máquinas ya sabemos que esos trabajos van a ser imparables hasta la finalización de ese tramo".
También ha señalado el compromiso con la piscina a la margen derecha, con 2 millones consignados pendientes de la firma del convenio que, espera, puedan firmar "cuanto antes" para poder reanudar esa infraestructura, al tiempo que se ha mostrado "muy agradecido" por que se haya querido consignar desde la Junta y "de manera expresa" esos 2 millones, pendientes de la firma del convenio y de que puedan materializar una nueva licitación que permita avanzar con la obra.
Se trata de 2 millones, ha agregado, pero en el convenio se fijarán las cuantías "exactas y definitivas", de modo que "se calendarizarán esos pagos pendientes de cuantificar". "Una vez que la Junta de Extremadura incluye en su presupuesto una partida correspondiente al año 2025 por ese importe, pues obviamente el compromiso es para el conjunto de la obra", ha remarcado Gragera, que confía en que la obra de la piscina se pueda reanudar en 2025.
El alcalde de Badajoz también se ha referido al resto de cuestiones que están incluidas, como el "compromiso" con las infraestructuras hospitalarias o educativas que ya ha anunciado la Junta de Extremadura en el año 2024 y que espera que se materialicen en 2025; y ha citado en concreto la construcción de nuevos colegios o del nuevo Centro de Educación Especial de Los Ángeles y el avance en la redacción del proyecto del Instituto de Cerro Gordo.
"Son las grandes cuestiones", ha dicho, para agradecer el apoyo de la Junta a determinados eventos que se celebran en la ciudad como su Carnaval y la Semana Santa, en ese caso articulado de una manera diferente a través de los planes de colaboración económica municipal. Sobre ambas fiestas, ha explicado que se consignan partidas a través de los planes de colaboración económica municipal, y que son modificaciones en la configuración, pero se mantiene en concreto el apoyo al Carnaval de Badajoz con 100.000 euros.
"Nosotros lo que queremos es que se vaya avanzando en los proyectos importantes, como decíamos, hablamos de la ronda, hablamos de la piscina, hablamos del puente, hablamos de los equipamientos tanto deportivos como sanitarios, en este caso también se garantizan los 8 millones para la segunda fase de la Facultad de Medicina que es fundamental para la ciudad", ha apostillado el regidor.
Sobre dicha facultad o los colegios, ha indicado que, una vez que están asignados estos presupuestos y reajustadas esas cantidades, "se vuelven a garantizar el inicio y el arranque de las obras, que es lo que nosotros queremos", ante lo que ha resaltado que se han ido "acumulando una serie de retrasos como consecuencia de la falta de ejecución de los presupuestos anteriores" con el anterior gobierno regional, y "se han tenido que ir dando pasos y actualizando precios".
"Una vez que esos pasos se han dado, se garantizan los recursos necesarios para materializar esas obras, esas inversiones que la ciudad necesita", ha dicho, para resaltar que en vivienda en la ciudad también se va a hacer un "esfuerzo importante" en este año 2025 por parte de la Junta en la restauración y puesta a disposición de vivienda social para colectivos vulnerables y que está consignado también en los presupuestos.
Asimismo, ha destacado una partida del sexto puente que "ya avanza" y, una vez que se hace un estudio previo, se consigna una para intentar licitar ese proyecto, en relación al cual se destinan en concreto 100.000 euros para la redacción del proyecto. Primero, se redacta un informe o estudio informativo previo, y "ahora" hay una redacción de proyecto "en ciernes" en aras de ver cuál es el presupuesto que "le sale" a la Junta y, a partir de ahí, será una partida que, en caso de que el presupuesto sea superior, podría ser ampliable.
Por último, Gragera ha querido lanzar una pregunta y reflexión dado que, una vez que ya existen partidas presupuestarias concretas para estos presupuestos, quiere interpelar a los grupos de la oposición en la Asamblea "qué van a hacer", porque no aprobar estos presupuestos "supondría de facto un frenazo total y absoluto a estas inversiones que son importantes para la ciudad".
Ante ello, ha apelado a su "responsabilidad" y también a su "conciencia" de vecinos "muchos de ellos" de la ciudad, al entender que, sin unos presupuestos que "ya ponen dinero para el avance de estos proyectos", no se podrá avanzar "tal y como queremos todos".