El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado de cara a los presupuestos municipales para 2025 que espera poder tener la próxima semana "todos los números cerrados" y poder anunciar o "al menos" dar un avance de cuáles van a ser los números y las líneas generales de esas cuentas.
Así lo ha señalado en un desayuno navideño del PP de Badajoz con la prensa, en el que acompañado del presidente provincial de la formación, Manuel Naharro, y del secretario provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, Gragera ha valorado que 2024 ha sido un año "intenso de trabajo", con un presupuesto aprobado en el ayuntamiento "un poco tarde", pero que cree que les permitía y permite "poder evolucionar hacia un cambio de modelo en la prestación de los servicios públicos".
En este punto, ha considerado "fundamental" que desde el consistorio se hiciera "ese esfuerzo", "que esa manera de entender la ciudad y el servicio público se pudiera materializar en unos presupuestos diferentes" y en los que "gana mucho peso" la colaboración público-privada y la prestación de servicios especializados que van a permitir, "y permiten, de hecho ya lo estamos viendo con algunos de los que ya están en marcha", mejorar los servicios y que los ciudadanos vivan mejor y entiendan que Badajoz "va mejor y los espacios públicos están mejor cuidados".
"A partir de aquí, lo que nos planteamos ahora es seguir trabajando en acentuar ese cambio, en acelerar ese cambio", ha expuesto, tras un año "muy intenso" con el régimen de municipio de gran población que tienen que empezar a implementar a partir de 2025 y que va a permitir, espera y desea "más pronto que tarde", poder ser "más ágiles", "más cercanos" y "prestar mejores servicios y facilitarles la vida a los vecinos".
Además de "aterrizar estos presupuestos del año 2025", ha agradecido a todo el equipo, a todo el Partido Popular de la ciudad de Badajoz y de la provincia que hayan estado trabajando de manera conjunta, para que la formación siga siendo "de referencia" en la capital pacense.
También en la provincia, y para que juntos consigan que "ese cambio que ya se ha iniciado en la Junta de Extremadura se consolide" y consigan cambiar las políticas y "el paso" a una región que "obviamente, no estaba al nivel que todos deseamos que tenga que estar y sobre todo al nivel que todos los vecinos merecen".
Gragera también se ha referido a que la ciudad de Badajoz "ya de manera tradicional siempre" ha estado en los primeros puestos en libertad económica y en competitividad fiscal en España, y ha destacado de este año que termina que Extremadura ha logrado igualmente "avanzar hasta ocho puestos en ese régimen de competitividad fiscal", lo cual se traduce en un mayor atractivo para las inversiones, en mayor nivel y volumen de empleo que ya se está viendo, así como en "nuevas y mejores" ofertas, tanto educativas como dotacionales y de servicios.
Preguntado por los retos para 2025, el primer edil ha hecho hincapié en que tienen "clara" la hoja de ruta, y en que la ciudad tiene que transformar ese modelo de gestión pública, y hacerlo "más moderno, acercarlo, acortar espacios", como también tienen el "reto enorme", como ya hablaban el año pasado, de "aterrizar" esas nuevas infraestructuras eléctricas, tanto en la Plataforma como en el conjunto de la región, pero especialmente en la primera que permitan poder atraer inversiones "cada vez más grandes".
"Creo que el año 25 va a ser un año importante en esa transformación. Quizás no es algo que la ciudadanía tenga toda la información o considere tan relevante o tan importante, pero la electrificación, la red eléctrica y la capacidad que tengamos de poder ofrecer a inversores una buena red eléctrica y una buena potencia eléctrica", ha planteado, "va a permitir que esos proyectos incipientes que ya están acercándose y aterrizando en Extremadura puedan tener también su eco en la ciudad". En eso están trabajando y en colaboración, tanto con Endesa como con Red Eléctrica.
Igualmente, ha tildado de "fundamental", también para la Junta, que 2025 sea el año de la materialización de esas nuevas infraestructuras que tanto se desean, mientras que a nivel de ciudad ha abogado por seguir ampliando y avanzando en los proyectos que tienen establecidos como objetivos de legislatura, como la piscina de la margen derecha que ha protagonizado una comparecencia posterior.
También avances en otros proyectos "muy importantes" como es la piscina de Gévora, el lateral de López de Ayala o "aterrizar" un presupuesto con un nivel de inversiones que permitan al ayuntamiento renovar la red de agua tras un año en el que se ha actualizado dicha tarifa y ese dinero va a ir a renovar las redes municipales que "a veces, por su antigüedad" tienen una serie de problemas que afectan a los vecinos.
De igual modo, ha remarcado que se tiene que seguir posicionando la ciudad a nivel ibérico, y que van a seguir reivindicando el tren, ante el que esta semana se ha tenido "una buena noticia" porque "ya parece ser que se desbloquea la situación de Toledo" y "parece que también se avanza en la de Talavera". "Tarde en la cuestión de Talavera, para volver al punto de partida de hace cuatro años, pero al menos ya se desbloquea", ha agregado.
Sobre esto último, ha apuntado que el objetivo es que en estos próximos años la ciudad pueda tener una conexión con Madrid "digna" y que se avance la conexión también con Lisboa, como así lo ha pedido al Gobierno portugués de cara a una infraestructura que permitan conectar Badajoz con la frontera y la frontera con Évora y desde esta hasta el sur de Lisboa, y del Mundial de fútbol en 2030, con dos dobles sedes como van a ser las capitales de España y Portugal, cuyo epicentro es la ciudad de Badajoz.
Al respecto, ha expuesto la aspiración y las ganas de la capital pacense de ser nombrada subsede y de ser "parte protagonista" de ese Mundial 2030 y que, para ello, "es fundamental que la ciudad esté bien conectada con ambas capitales".