Tras la polémica de la suspensión de la 39ª Cross Popular Vuelta al Baluarte de este pasado domingo en la que el Ayuntamiento de Badajoz notificó a los participantes dos horas antes de comenzar debido a esa “ausencia imprevista” de 14 efectivos del dispositivo previsto por la Policía Local para cubrir la prueba deportiva, el sindicato Aspolobba (Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz), mayoritario en la Policía Local de Badajoz, ha señalado tras la suspensión de la carrera que la falta de policías locales en la ciudad es "un hecho" y que "no hay negociación" con el equipo de gobierno en torno a dicho cuerpo.
Al mismo tiempo, como han notificado en una nota de prensa, Aspolobba ha indicado en relación al acuerdo alcanzado en su momento entre la Policía Local y el ayuntamiento - gobernado entonces por Ciudadanos y el Partido Popular - que el alcalde, Ignacio Gragera, "ya no se acuerda de lo que firmó y que jamás cumplió".
Manuel Manzano Gamero, presidente de Aspolobba, relata en esa nota de prensa que se trata de la "crónica de una situación más que denunciada por Aspolobba" y la falta de Policías Locales de Badajoz es "un hecho", al tiempo que ha expuesto que la comisaría de San Roque está "cerrada" y que la de Montesinos lo está "el mayor tiempo" y ha incidido en que "no hay policía de barrio", ni policías en los poblados y se ha referido a un déficit de 100 policías.
Asimismo, ha espetado que no se pagan los extraordinarios "a veces hasta años después en el mejor de los casos" y también ha aludido a "un aluvión de restricciones en derechos, denegando los días libres de forma sistemática y continuada por falta de efectivos" y a que, además, "estas denegaciones son efectuadas cuando el policía ya está de viaje creyendo que podría disfrutar su derecho, o sea de un día para otro".
"Es una burda mentira que se comunicara de madrugada del sábado que no se asistía, hay bajas laborales de larga duración", ha asegurado Manzano, que ha resaltado que "muchos días" no hay grúa y continúan "parados" los 40 vehículos de la Policía Local desde que denunciaron que estaban fuera de la normativa de la Junta de Extremadura.
En su opinión, las poblaciones limítrofes "no tienen ningún problema porque allí sí cumplen los políticos con sus obligaciones y pagan en tiempo y forma sus compromisos", según Aspolobba que, en relación a la Feria del Toro en Olivenza, ha detallado que más de 60 policías de Badajoz pidieron "de forma voluntaria estar trabajando en comisión de servicio". "El motivo, cumple el ayuntamiento con lo que acuerda con los policías que allí prestan su servicio de una forma normal y eficaz", ha dicho.
En la misma notan informan que la comisaría de San Roque está "cerrada" y que la de Montesinos lo está "el mayor tiempo" y ha incidido en que "no hay policía de barrio", ni policías en los poblados y se ha referido a un déficit de 100 policías. Asimismo, también han informado que no se pagan los extraordinarios "a veces hasta años después en el mejor de los casos" y también ha aludido a "un aluvión de restricciones en derechos, denegando los días libres de forma sistemática y continuada por falta de efectivos" y a que, además, "estas denegaciones son efectuadas cuando el policía ya está de viaje creyendo que podría disfrutar su derecho, o sea de un día para otro".
Hoy martes a las doce y mediodía está prevista una comparecencia de prensa de la portavoz y concejala de la Policía Local en el ayuntamiento, Gema Cortés, para atender a los medios de comunicación con respecto a la suspensión de la Vuelta al Baluarte, que tanta polémica ha suscitado en la ciudad y en sus participantes. Mientras tanto, las declaraciones sobre la concejala han sido tajantes en cuanto a reprimir el “chantaje” de los efectivos de la policía local ausentes tras confirmarse el operativo de seguridad para la prueba deportiva.
Por otro lado y sobre la bolsa de servicios extraordinarios en el Ayuntamiento de Badajoz, Aspolobba ha destacado que "apenas" hay dos agentes apuntados, debido a que "no cumplen en absoluto con lo que prometen" e "incluso con la forma de pago que aprobó el pleno del ayuntamiento", dos meses a la realización de cada extra.
Del mismo modo, ha sumado que la mayoría de noches y festivos "apenas" hay tres o cuatro policías, y que los mismos han tenido que dejar de investigar accidentes donde tiene lugar el hecho "por encontrarse solos en barrios donde se han producido", o que varias personas "han intentado incluso que no retiraran los vehículos con la grúa".