El Ateneo de Badajoz ha pedido que se paralice el procedimiento de aprobación de la bandera de la ciudad, ante la cual ha presentado alegaciones y ha considerado que con la "excusa" de la bandera se está tratando de aprobar un escudo, cuando la capital pacense ya cuenta oficialmente con uno, "sin que su justificación o la oportunidad de sustituirlo haya sido debatida en el pleno".
Desde dicho colectivo han recordado en nota de prensa que el pasado día 28 de abril presentaron alegaciones a la propuesta formulada por la Alcaldía para adoptar una bandera municipal, a tenor de la cual han considerado que, dada la importancia que conlleva un símbolo de este tipo, la asociación reclama que "no fuera tenida en cuenta para elaborar el informe".
Además, ha continuado, "la propuesta adolece de nulidad en tanto no consta el título de experto en vexilología que exige el Decreto que regula el procedimiento para la adopción de banderas de Extremadura". "Con la excusa de la bandera se está tratando de aprobar un escudo, cuando la ciudad ya cuenta oficialmente con uno, sin que su justificación o la oportunidad de sustituirlo haya sido debatida en el Pleno", ha agregado.
Por todo ello, el Ateneo de Badajoz pide que se retrotraiga el procedimiento y que se otorgue audiencia a los colectivos sociales y culturales, "dándoles la oportunidad de aportar y expresar su opinión sobre un tema tan fundamental para la ciudad como es la adopción de la bandera oficial".
Y, en todo caso, ha concluido, que se tenga en cuenta el informe registrado en el ayuntamiento en 2013 por Pedro Cordero Alvarado, experto, diplomado y académico de Ciencias Heráldicas y Vexilología.