El Ayuntamiento de Badajoz ha confirmado que se acogerá a la bonificación del autobús urbano para este 2025, por la que el consistorio tiene que aportar un 20 por ciento que se sumaría al 30 por ciento del Gobierno para poder sumar un 50 por ciento de descuento, ante lo cual está pendiente de la publicación de esta convocatoria por parte del Ministerio para poder acogerse a la misma.
El concejal de Transporte Público, José Luis González, ha detallado en declaraciones a los medios que se acogerán a la ayuda en cuanto se publique, algo que no ha sucedido y razón por la que no se puede todavía tramitar.
También ha señalado que esta experiencia ya la tuvieron el año pasado, cuando se anunció por el Gobierno de España el día 27 de diciembre, pero hasta el 24 de enero no se abrió la convocatoria para poder solicitar esa ayuda.
"Este año se ha anunciado el 23 de diciembre y aún no se ha publicado tampoco la convocatoria. Con lo cual, en cuanto se convoque la convocatoria y veamos las bases, haremos la solicitud", ha destacado, junto con que conlleva un trámite y debe aprobarse en pleno.
De este modo y desde este pasado día 1 de enero, el bonobús ha subido en la ciudad "a su precio normal" y el ordinario es de 65 céntimos, y el 'Hora valle' por ejemplo, "que es el más barato", a 41 céntimos.
Un precio que se mantendrá hasta que se pueda habilitar esta ayuda, de forma que "si no pasa nada raro" y se aprueba en el pleno de enero, la "intención" del equipo de gobierno es que el 1 de febrero, como hicieron el año pasado, pueda volver a bajarse otra vez esa tarifa, que en vez de seis meses se va a poder a disfrutar cinco, "porque será en principio hasta junio" según se ha trasladado desde el Gobierno.
En este mismo sentido, ha insistido en que "no hay todavía una orden ministerial" sobre las bases y cómo se puede solicitar esa ayuda, por lo que "a día de hoy es inviable poder mantener una ayuda que no está todavía ni convocada".
Respecto a posibles futuras ediciones de otros años, ha solicitado que no se anuncie a finales de año, "sin plazo para poder tramitarlo", porque entiende que, como el de Badajoz, todos los ayuntamientos de España tendrán que aprobar este tipo de asuntos en los plenos.
"Si tú anuncias una cosa un día 23 de diciembre, pero aún así ni siquiera está la orden ministerial publicada, es que el siguiente pleno es el de enero, no queda otra", ha agregado, para reafirmar que dicho 50 por ciento de descuento "se va a aplicar porque, en cuanto el Ministerio publique sea convocatoria", desde Badajoz lo solicitarán y harán los trámites internos oportunos para llevarlo a pleno y que esté en vigor "lo antes posible".
"Es más, si hubiese sido por un año y no por seis meses, como el año pasado, mucho mejor, porque, al final redunda en beneficio de la ciudad y del transporte", según González, que ha considerado que ha sido una medida "muy buena" porque ha mejorado los números del transporte en todas las ciudades y también en Badajoz.