El Ayuntamiento de Badajoz dedicará 25.000 euros a una subvención nominativa a la protectora Adana para la puesta en marcha del programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) dirigido a actuar en medio centenar de colonias de gatos callejeros, a través de un convenio entre el ayuntamiento y Adana y que continuará en 2023.
El programa contempla el inicio y creación de la red de voluntarios, que cuenta con unas 60 ó 70 personas, la concienciación de la ciudadanía, y la esterilización de los animales.
Las actuaciones se van a llevar a cabo en torno a 50 colonias en distintas zonas como en el Casco Antiguo, El Campillo, Pardaleras, San Roque, San Fernando, Valdepasillas, La Granadilla, el centro de personas mayores de La Granadilla, la Urbanización Guadiana, los Alféreces, Ciudad Jardín, Río Caya, Golf Guadiana, Dehesilla de Calamón, Campomanes o el centro penitenciario.
El objetivo es conseguir minimizar el número de gatos urbanos de vida libre, mejorar su supervivencia y su calidad de vida, siempre bajo una esterilización para que no proliferen.
En paralelo a la esterilización y después de la primera fase se van a llevar a cabo campañas de educación y concienciación a la ciudadanía, especialmente en los centros educativos, para explicar el programa y su importancia de cara a la convivencia y salud pública de la ciudad y el término municipal.
El consistorio pretende llegar a alrededor de 150 ó 200 animales.