CAMPAÑA RECICLAJE

El Ayuntamiento de Badajoz remitirá 65.000 cartas a los pacenses con imanes para un correcto reciclaje de los residuos

"Con respecto al contenedor amarillo suele haber problemas, aparecen numerosos impropios en ese contenedor que no deberían estar", según el Concejal de Limpieza, Alejandro Vélez.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 06.09.2021 13:21

El Ayuntamiento de Badajoz remitirá 65.000 cartas a los pacenses con imanes para un correcto reciclaje de los residuos
El Ayuntamiento de Badajoz remitirá 65.000 cartas a los pacenses con imanes para un correcto reciclaje de los residuos | Ondacero

La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Badajoz ha lanzado una nueva campaña informativa por la que remitirá 65.000 cartas a los vecinos de la ciudad y poblados con imanes para un correcto reciclaje de los residuos.

El concejal delegado de Limpieza, Alejandro Vélez, ha presentado la campaña denominada 'Imán de reciclaje' en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que la Concejalía inicia el nuevo curso político como acabó el anterior, con la puesta en marcha de campañas de concienciación como esta dirigida a la mejora de la gestión de los diferentes residuos.

Según ha recordado, a lo largo de los anteriores meses se han presentado campañas relacionadas con el "buen uso" del reciclaje y la mejora del mismo, y especialmente referidas al contenedor amarillo en el que se suelen tener "problemas" que "aparecen en numerosos impropios en ese contenedor que no deberían estar" y, en aras de continuar con este tipo de iniciativas que llegan a los hogares, han lanzado una "mucho más personalizada".

En concreto, la campaña consiste en el envío de una carta, en cuyo sobre se indica que "hay que reciclar bien" con la leyenda '¡¡¡Recicla bien...!!!' y en cuyo interior se explica la importancia de que todos se impliquen en la mejora del medio ambiente con una correcta gestión de los residuos, junto a un obsequio "para hacerlo de mejor manera" y que se trata de un imán para las neveras en el que aparecen distintos tipos de residuos habituales en el día a día y dónde tienen que ir depositados cada uno.

Y es que, como ha insistido Vélez, "todavía nos cuesta identificar bien qué residuo tiene que ir en cada contenedor, sobre todo el contenedor amarillo", y ha señalado de que es una manera de recordar qué se tiene que depositar en cada contenedor, aunque en algunos se tiene "bastante bien claro" como en el caso del de vidrio o el de cartón, de forma que cuando se rememora qué residuo va a cada contenedor también se incide en lo que va y no va al amarillo.

Seguidamente, ha agregado que esta campaña se une a las de concienciación en torno al uso correcto de la gestión de los envases que se deben depositar en el contenedor amarillo, acerca del punto de limpio a disposición del ciudadano para la gestión de residuos o sobre la retirada de enseres, y ha defendido al respecto que Badajoz, la Concejalía de Limpieza y el ayuntamiento están "muy concienciados" con la gestión de los residuos y en hacerlo "de las mejores maneras posible".

Para ello, el ciudadano tiene a su disposición "numerosos" contenedores de los que pueden hacer uso para una "correcta" gestión y separación de residuos, además del Punto Limpio fijo y los móviles que hay a lo largo de la ciudad y en determinados días y horas, a la vez que ha abogado por mejorar "y poner a Badajoz en el ranking de las capitales" que hacen una "correcta" separación de residuos.

Finalmente, ha añadido que la ciudad está situada "algo por debajo de la media", por lo que estas campañas de concienciación pretenden "reforzar esa actitud por parte del ciudadano", mejorar el reciclado y el medio ambiente, al tiempo que ha indicado, interpelado por si han mejorado los datos de reciclaje con las anteriores campañas, que las cifras se dan a año vencido y no puede tener una comparativa de 2021, aunque "alguna mejora tendremos que tener" con iniciativas como la instalación de contenedores de ropa.

Por último, ha puntualizado que según los datos de 2020 el número de impropios era "bastante elevado" en el contenedor amarillo con un 50 por ciento de residuos que se deposita incorrectamente, pero que al finalizar 2021 se verá cómo concluye el año, si inciden estas campañas en la mejora de este tipo de datos y en qué se tiene que seguir incidiendo desde el Servicio de Limpieza, en el que abogan por que las campañas de concienciación "tienen que ser un continuo" para seguir recordando a la ciudadanía la importancia del reciclaje y de "hacerlo bien".