El Ayuntamiento de Badajoz someterá a aprobación definitiva en el próximo pleno previsto para este jueves, día 28, una modificación puntual de ordenación detallada del Plan General que afecta al PIR 'Mirador de Cerro Gordo', y que consiste en el cambio de uso dotacional de dos parcelas de esta barriada para la construcción del instituto de Cerro Gordo.
Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Urueña, en una rueda de prensa en la que ha informado sobre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local de este martes, y los principales temas que se someterán a aprobación en el próximo pleno desde el punto de vista urbanístico.
Sobre esto último y respecto al Instituto de Cerro Gordo, ha precisado que se trata de una modificación en la que había unos suelos situados al norte de la barriada que eran de uso dotacional deportivo y pasan a ser de enseñanza o educativos, mientras que otro terreno educativo situado junto a la entrada del barrio será a su vez deportivo, en una "doble modificación", en concreto de ordenación detallada, que una vez sea aprobada en el ayuntamiento se enviará a Mérida para el depósito de inscripción en el Registro Único de Urbanismo.
También debe ser publicado en el Diario Oficial de Extremadura y en la sede electrónica municipal, tras lo que la modificación estará en vigor. Asimismo, van a iniciar el expediente y las actuaciones para ceder esos espacios a la Junta de Extremadura para que luego puedan construir ese instituto.
Del mismo modo, Urueña se ha referido a otro asunto del Área Técnica y de seguimiento del Plan General, como es una modificación puntual estructural de este último que se aprobará de forma provisional y consiste en una desclasificación de suelo no urbanizable que estaba protegido y pasa a ser suelo no urbanizable común. Una vez que se apruebe provisionalmente, al ser estructural lo mandarán a Mérida para que lo ratifique definitivamente, ha apostillado.
Al respecto, ha explicado que se trata de un suelo que coge "parte" de los aparcamientos del Centro Comercial El Faro y que estaba protegido, en concreto con una protección planeada que "pone" el ayuntamiento, así como que se hizo una evaluación ambiental en la que se justificaba que esos suelos, al estar entre la autovía A5 y suelo urbano, "no tenían esas características naturales para tener que estar protegidos", por lo que se pidió hacer la modificación, en relación a la cual tiene una evaluación ambiental aprobada.
Otro asunto al que se ha referido ha sido una modificación de ordenación detallada consistente en la regulación de las condiciones de los patios vivideros en el centro histórico, los cuales tenían que tener una distancia mínima de 15 metros creando "una serie de problemas" porque "distorsionaba un poco el parcelario actual". Con este cambio, tendrán que ser de seis metros como viene recogido en el Reglamento de Habitabilidad de la Junta.
Respecto a la Comisión de Economía, ha señalado otros dos puntos de índole urbanístico, uno de ellos la posposición del derecho de reversión de la parcela V-8 de Hermanos Vidarte, donde se harán 34 viviendas y respecto a lo cual el primer paso antes de pedir el préstamo es que se apruebe este punto, por el que el ayuntamiento no le va a pedir a la Inmobiliaria Municipal que devuelva esa parcela y podrá así pedir una hipoteca para las viviendas previstas.
También en este ámbito, ha destacado otro punto consistente en el préstamo a largo plazo para la promoción ocho VPO en la calle Toledo, ante lo que ha explicado que está adjudicado el préstamo que van a necesitar para hacer estas viviendas, pero que al ser la Inmobiliaria una entidad pública y para poder pedirlo tiene que aprobarlo el pleno, ante lo que tienen todos los informes favorables y una vez pase por la sesión plenaria se podrá iniciar la obra.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado en su sesión de este martes una propuesta de gasto de la Concejalía de Parques y Jardines, consistente en la obra de rehabilitación de la rampa de acceso al parque infantil.
Se trata de una obra del Plan de Impulso dentro del apartado de mejoras de parques y jardines y, dentro de la misma, comprende la rampa de acceso desde la avenida Ramón y Cajal, así como la recuperación de elementos como la fuente y la entrada; de todo ello se encargará Construcciones Trinidad con un presupuesto de 18.029 euros.
Otra propuesta de gasto gira en torno a la gestión de fondos europeos y la adecuación de un espacio para una oficina para ello en un edificio situado junto a la Plaza de San Francisco, en concreto junto a la Inmobiliaria Municipal en la tercera planta del Teatro López de Ayala. El proveedor es Juan Carlos Carmona Núñez por un importe de 26.759 euros y la obra consiste en la rehabilitación y reforma y comprende actuaciones en el suelo, paredes, humedades o luces.
Se trata, ha explicado, de un área "muy importante" para el ayuntamiento, dado que tiene como fin la búsqueda, control y seguimiento de fondos para la ciudad. "Ahora que cada vez hay más fondos europeos para nosotros es necesario tener esta oficina que nos va a permitir poder captar más fondos y luego hacer un seguimiento más exhaustivo de los fondos", ha indicado.
Finalmente, ha destacado la aprobación de los días de apertura autorizados para los establecimientos comerciales en el año 2025, que serán el 21 y 28 de diciembre.