Confederación Hidrográfica del Guadiana ha comenzado ya las actuaciones para limpiar la ribera del río Guadiana en Badajoz en la que hay gran cantidad de vertidos de uralita y materiales de fibrocemento que son tóxicos para el ser humano. Una situación que ha denunciado la Asociación Salvemos el Guadiana. Desde la Confederación se insiste en que estos trabajos están al margen de las competencias que tienen atribuidas. El presidente de la Asociación, Juan Fernando Delgado, recuerda en Onda Cero que estos materiales de construcción están prohibidos fabricarlos y manipularlos, con lo que la Confederación ha debido proporcionar a los operarios de material de protección. Una situación para la que han solicitado, también al alcalde Ignacio Gragera, una reunión para abordar el problema.
Además, llevan 5 años interponiendo denuncias contra estos vertidos. El riesgo es que estos depósitos puedan pasar al agua, contaminándola.
Por otro lado, y ante la proliferación de la planta del nenúfar mexicano, esperan que cuanto antes comiencen las obras para dragar el río:
El Ayuntamiento de Badajoz ya se encargó el pasado 1 de agosto de la limpieza de una zona cercana al semillero de empresas y muy próxima también a la ribera del río.