CONVENIO DE COLABORACION

Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz destinarán 400.000 euros a la reparación de edificios religiosos

Desde 2018 se ha actuado en 35 templos de la provincia, incluyéndose también bienes muebles como los retablos o imágenes, que también son de suma importancia por lo que supone de conservación patrimonial.

Redacción

Badajoz | 30.09.2022 14:16

Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz destinarán 400.000 euros a la reparación de edificios religiosos
Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz destinarán 400.000 euros a la reparación de edificios religiosos | Onda Cero

La Diputación de Badajoz y el Arzobispado de Mérida-Badajoz han renovado un convenio para la cofinanciación de obras de conservación y reparación en templos y edificios parroquiales en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia pacense.

En concreto, cada entidad aporta 200.000 euros con una vigencia anual, con lo que la inversión total ascenderá a los 400.000 euros en el marco de este convenio. Ambas instituciones se han mostrado conscientes de la necesidad de conservar los edificios religiosos de la provincia, en cuanto constituyen una parte importante de su patrimonio histórico y cultural, a la vez que realizan una encomiable función social.

El mismo convenio ya se firmó entre ambas partes y por las mismas cantidades en los años 2018, 2019 y 2021 y ahora se ha renovado. Por su parte, en 2020, con motivo de la pandemia, se concedió una subvención directa por parte de Cultura de 50.000 euros.

El objetivo es la mejora del patrimonio. Extremadura. Desde 2018 se ha actuado en 35 templos de la provincia, incluyéndose también bienes muebles como los retablos o imágenes, que también son de suma importancia por lo que supone de conservación patrimonial.

El estudio y selección de las obras a financiar con cargo a los fondos que se arbitran a través del presente convenio se realizará por una comisión mixta, integrada por dos representantes de cada una de las instituciones firmantes.

Así, será esta comisión la que determine las actuaciones y obras a llevar a cabo. En este caso, las actuaciones de conservación y reparación se seleccionarán teniendo en cuenta, entre otros, varios criterios, como la gravedad de los daños, el estado de conservación, la urgencia y necesidad de actuación, o la función de los centros.

En virtud del pasado convenio, en 2018 se actuó en Almendral, Granja de Torrehermosa, Guadajira, Montijo, Puebla del Maestre, Solana de los Barros (bienes muebles), Torre de Miguel Sesmero, Torre Mayor y Villafranco, y en 2019 en Arroyo de San Serván (bienes muebles), Feria, Magacela, Oliva de Mérida, San Vicente de Alcántara (bienes muebles), Talavera la Real, Quintana de la Serena, Zafra y Zalamea de la Serena.

Ya en 2020 los entornos patrimoniales en los que se ha actuado son la segunda fase de la rehabilitación de la Iglesia de la Concepción de Oliva de la Frontera, y la redacción de un proyecto de rehabilitación para la Iglesia de San Bartolomé de Valverde de Leganés; y en 2021 en Fuente del Maestre, Azuaga, Esparragalejo, Berlanga, Táliga, Arroyo de San Serván, Segura de León, La Morera, Higuera de Vargas, La Albuera, Los Santos de Maimona y en bienes muebles como son los retablos en las iglesias de Calamonte, Alburquerque y Los Santos de Maimona.