Más de 350 monumentos de medio centenar de países de todo el mundo se iluminarán en azul el próximo 12 de noviembre con el objetivo de concienciar sobre la neumonía y dar visibilidad a esta enfermedad, entre ellos, la Diputación de Badajoz en el caso de la comunidad autónoma de Extremadura.
La neumonía es una enfermedad infecciosa considerada la causa principal de muerte de niños en todo el mundo. A pesar de que es prevenible y tratable, su impacto en la salud mundial es muy grande, y se estima que cada 13 segundos muere una persona debido a esta enfermedad, siendo los más afectados los niños menores de cinco años y los ancianos mayores de 70 años.
Aproximadamente 120 millones de personas desarrollan neumonía cada año en el mundo, de las cuales cerca de 14 millones de casos son severos. En 2023, se estima que la neumonía causó alrededor de 2,5 millones de muertes en todo el planeta, mientras que en España se reportaron unos 100.000 casos y 10.000 muertes, según indica en nota de prensa la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía (Neumoai) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer).
Coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la iniciativa se enmarca en el proyecto Pneumolight, promovido por la asociación Neumoai, de apoyo e información a familiares y pacientes con neumonía. Además de concienciar e impulsar una acción decidida sobre la neumonía, el proyecto, apoyado por 22 sociedades científicas y Fenaer, pretende paliar la falta general de conocimiento sobre la enfermedad y su impacto en la salud de la población, erradicando ideas erróneas como que afecta solo a grupos específicos de individuos o que carece de gravedad.
A pesar de que en algunos casos la infección puede cursar solo con pocos síntomas, en otros puede causar insuficiencia respiratoria, disfunción orgánica múltiple y muerte. Además, los pacientes con neumonía tienen cuatro veces más riesgo de sufrir posteriormente complicaciones cardíacas. Sin embargo, esa falta de conocimiento sobre la enfermedad deriva en hechos no deseables como la baja proporción de personas que en España se vacunan contra el neumococo.
Las vacunas antineumocócicas son seguras, eficaces y especialmente recomendables para mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas, detallan las mismas fuentes, junto con que la vacunación puede prevenir hasta el 70 por ciento de las neumonías y evitar el avance de la transmisión.