La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos en la localidad de Olivenza, dentro de las acciones del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios de la provincia de Badajoz (Plan Movem).
Esta última incorporación se encuentra en la calle Avelino Palma Brioa 2, ubicado al lado de la parada de autobuses, frente de la Casa de la Cultura y detrás de la Universidad Popular de la localidad, y permite dar servicio gratuito las 24 horas del día para dos vehículos de manera simultánea (conectores tipo Mennekes) y con una potencia máxima de 22 kilovatios (kW).
La red provincial pública del Plan Movem desarrollado por la diputación a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad alcanza los 31 puntos de recarga activos de los 32 que componen la red, sumándose próximamente la localidad de Talavera la Real.
Este nuevo punto se incorpora a la red provincial que ya opera en Alburquerque, Azuaga, Badajoz, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa (Badajoz), Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos o Jerez de los Caballeros.
También en Llerena, Monesterio, Navalvillar de Pela, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, San Pedro de Mérida, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara, Talarrubias, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena, Zafra y Villanueva del Fresno.
La página web del plan ofrece toda la información relativa a las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, además de poder descargar la aplicación para el acceso al servicio, registrarse como usuario de la red o acceder a los datos del uso que se haya realizado. Igualmente, los usuarios interesados pueden solicitar su tarjeta tipo RFID para utilizar esta forma de acceso al punto de recarga.
Cabe destacar que el Plan Movem se enmarca dentro de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2023 de la Diputación de Badajoz y contribuye activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según indica en nota de prensa la institución provincial pacense.
Esta red provincial de puntos de recarga fue cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de ayudas a entidades locales para proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.