Diseñadores consagrados y noveles o jóvenes promesas se darán cita los días 25 y 26 de abril en la 'Extremoda Fashion Week', que tendrá lugar en El Hospital Centro Vivo en la ciudad de Badajoz con otras actividades como una conferencia-mesa redonda sobre la fotografía de moda y pasarela.
Se trata de una iniciativa de las expertas en moda extremeñas Rosa Romero, diseñadora y organizadora, y Eva Tejeda, estilista, que ha sido presentada este lunes en la Diputación de Badajoz con la presencia del diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, que ha detallado que nace con vocación de ser un punto de encuentro entre el talento local y global, a la par que ha confiado en que sea la primera de distintas semanas de la moda.
Para Cabezas, la provincia pacense y el conjunto de la región tienen "todavía muchos caminos por explorar gracias a sus habitantes" y este es un "claro ejemplo", el de Rosa y Eva y su capacidad de emprendimiento en el sector de la moda y quienes "se han liado la manta a la cabeza" para poder tener una 'Pasarela Cibeles', en esta ocasión en El Hospital Centro Vivo para poner en valor a los diseñadores extremeños.
Al mismo tiempo, Extremadura "da un paso hacia la construcción de un futuro más próspero y visible, donde la moda no solo se entiende como una industria, sino como una forma de expresión, que habla de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra gente y de nuestra tierra".
"Era de justicia que, en España, la región extremeña también tuviera su propio espacio dedicado a la moda profesional y que esta sea una parada obligatoria para los nombres más destacados", ha resaltado Cabezas, que ha expuesto que, además, es una oportunidad para la moda y para la economía regional, porque cada persona involucrada en la comunidad es una aportación a la misma y "un altavoz muy útil para nuestra riqueza cultural".
Rosa Romero ha detallado por su parte que 'Extremoda Fashion Week' nace por la necesidad de los diseñadores o del sector de la fotografía o del estilismo y de todo lo que supone para los primeros exponer sus colecciones y su creatividad, ante lo que ha explicado que en Extremadura no tenían un "espacio propio, ese momento en el que también los nuevos talentos tengan un punto desde donde arrancar".
De esta manera, con esta iniciativa pretenden fomentar el emprendimiento en la región y que esos nuevos talentos puedan tener recursos para emprender su camino en la moda. "Que no solamente tengamos que salir fuera de Extremadura a otras pasarelas, sino que también tengamos nuestro espacio, y de fuera también vengan a ver que en Extremadura también podemos ser pioneros y referentes en moda", ha apostillado.
Así, ha continuado Eva Tejeda, uno de los objetivos propuestos dentro de este proyecto pasan por posicionar a la región en el panorama nacional de la moda, fomentar la creación de empleo y oportunidades, o fortalecer la identidad cultural extremeña y mostrar su tradición y cultura, porque "la moda es arte".
También buscan apoyar la sostenibilidad y el diseño responsable, crear conexiones profesionales o profesionalizar el sector en Extremadura, ha abundado, mientras que Romero ha precisado que las actividades consistirán en desfiles, conferencias, un certamen de diseñadores noveles en el que se elegirá al mejor y cuyo premio más destacado es una formación de una semana en el Instituto de Moda IDEM de Madrid, además de galardones paralelos a modelos y trayectorias.
Cada diseñador tendrá un desfile independiente en el que podrá exponer "a su medida, a su manera" de forma individual, y también habrá un espacio de 'networking' o un desfile final o fiesta de clausura en el Hotel Las Tres Campanas con la diseñadora Emma Prieto como encargada de cerrar estas dos jornadas.
La idea es que su celebración se alterne cada año entre Badajoz y Cáceres, han agregado, junto que en el certamen de diseñadores no habrá límite de edad para poderse presentar y las bases se podrán consultar a partir de este martes en el perfil de instagram de 'Extremoda Fashion Week' además de los criterios para aquellos consagrados que quieran mostrar sus colecciones, en relación a lo cual han adelantado que hay "mucha" gente interesada, tanto de la región como de fuera.