La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx) ha celebrado este viernes, día 16, el tradicional acto académico en honor a su patrón, San Alberto Magno, con una ceremonia que ha incluido la inauguración de la escultura 'Genoma', obra del escultor José Luis Hinchado, instalada en el vestíbulo del edificio Margarita Salas.
La escultura, inspirada en la cadena del ADN y las complejidades de la genética humana, ha sido presentada en un acto presidido por el decano de la facultad, Pedro J. Casero Linares.
Ha estado acompañado por el secretario general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo, el director general y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios y Urbano Caballo, el escultor José Luis Hinchado, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Badajoz, Mariema del Carmen Seck, y el diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas, así como diversas personalidades de la cultura, la ciencia y el ámbito académico.
El decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Casero, ha destacado en sus palabras de bienvenida el "compromiso" de la universidad con la ciencia y la innovación, y ha subrayado el papel de la investigación científica como "uno de los pilares fundamentales de la sociedad".
Además, ha señalado la relevancia de la escultura 'Genoma' como símbolo del avance en el conocimiento genético y de su impacto en la sociedad, y ha afirmado que con obras como ésta se recuerda la importancia de la ciencia y sus aplicaciones en la vida de todos, poniendo como ejemplo las aplicaciones que ha tenido en la investigación en la creación de la vacuna de la Covid, informa en nota de prensa la UEx.
Casero ha manifestado que la obra se presenta con el objetivo reconocer el trabajo de investigadores e investigadoras sobre el ADN y su significado, y ha explicado que "el ADN determina la expresión de la obra" ya que ésta ha sido diseñada en base a la secuencia del ADN según la secuencia del ADN del fago phi29 investigado por Margarita Salas.
Por su parte, el escultor José Luis Hinchado ha compartido su visión sobre la obra 'Genoma' y el proceso creativo detrás de la misma. "Comencé con el decano diseñando una serie de esquemas que más tarde teníamos que levantar en tres dimensiones", ha explicado.
Asimismo, Hinchado ha resaltado que la escultura mide seis metros y medio, es la más artística y la más técnica sobre el genoma que hay en las Universidades, con una complejidad de montaje que duró una semana y un trabajo de más de una año.
El escultor también ha destacado la importancia de la visibilidad de la obra. "Lo importante es que se ve y los alumnos y la ciudadanía puedan disfrutarla", ha indicado.
La escultura, patrocinada por Caja Rural de Extremadura, rinde homenaje al esfuerzo interdisciplinar de investigadoras e investigadores que, cada día, contribuyen a un conocimiento más profundo del ADN y ponen de manifiesto su extraordinaria relevancia biológica.
A través de esta obra, se busca resaltar el impacto de la genética en el desarrollo de la sociedad.
A su vez, el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, ha manifestado que en el ADN de Caja Rural de Extremadura "siempre" está la colaboración con la cultura y "con todo lo que suponga riqueza para Extremadura".
Durante el acto académico que ha seguido a la inauguración, el catedrático Antonio Ferrer-Montiel ha ofrecido una conferencia titulada 'Traslación del conocimiento científico al paciente o cómo vender humo para construir una chimenea'.
En su intervención, Ferrer-Montiel ha explorado los desafíos de llevar los avances científicos al ámbito clínico, y ha subrayado la importancia de la biotecnología en la sanidad moderna.
Tras la conferencia, el secretario académico de la facultad, Francisco Espinosa Borreguero, ha entregado los premios y distinciones en reconocimiento a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria por sus logros y contribuciones a la ciencia.