CARRETERAS CORTADAS

Gallardo confía en reabrir esta semana o la próxima las cinco carreteras que siguen cortadas por las lluvias en Badajoz

"Son 13 carreteras las que se han mantenido cerradas, de las cuales cinco siguen cortadas al día de hoy, y el objetivo es que puedan quedar reabiertas a lo largo de esta semana o la próxima", ha continuado, para incidir en que a partir de la semana que viene "la gran mayoría de ellas" podría quedar reabierta.

Redacción

Badajoz |

El secretario general del Psoe extremeño, Miguel Ángel Gallardo, en declaraciones a los medios de comunicación
El secretario general del Psoe extremeño, Miguel Ángel Gallardo, en declaraciones a los medios de comunicación | PSOE Extremadura-ARCHIVO

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha avanzado que han sido 13 las carreteras que se han mantenido cerradas por los efectos de las intensas precipitaciones de los últimos días a causa de la borrasca Laurence, de las cuales cinco permanecen cortadas, aunque el objetivo es que puedan quedar reabiertas a lo largo de esta semana o la próxima, de forma tal que, a lo largo del mes de abril, queden "completamente reparadas".

Sobre esto último, ha matizado que, a partir de la semana que viene, "la gran mayoría de ellas" podría quedar reabierta al tráfico, según ha señalado en declaraciones a los medios en las que ha informado sobre medidas adoptadas tras visitar localidades afectadas por las lluvias como Quintana de la Serena y Maguilla para concluir en Hornachos.

En declaraciones a los medios en Maguilla, ha expuesto que la semana pasada se pudo ver "una gran excursión de políticos, sin más solución que el foco y la foto", pero que desde la diputación pacense no han querido acudir a las zonas afectadas "hasta ahora, porque el objetivo no es la foto ni el foco, fundamentalmente es la solución", tras lo que ha detallado que, a lo largo de estos días, la Diputación de Badajoz ha hecho una memoria "de todas y cada una de las actuaciones de carácter urgente, precisamente para dar solución a estas infraestructuras".

"Son 13 carreteras las que se han mantenido cerradas, de las cuales cinco siguen cortadas al día de hoy, y el objetivo es que puedan quedar reabiertas a lo largo de esta semana o la próxima", ha continuado, para incidir en que a partir de la semana que viene "la gran mayoría de ellas" podría quedar reabierta.

Por ello, Gallardo ha considerar que esa es "la importancia" de visitar la zona, no tanto a "una obra sin más solución que la foto, sino fundamentalmente para trasladar que, desde la Diputación de Badajoz, venimos trabajando desde el minuto uno", porque "este tipo de tragedias, consecuencia de situaciones adversas, no se pueden evitar, lo que sí puede resolverse es el tiempo en la reparación".

Así, el presidente de la institución provincial pacense ha explicado que venían del Valle de la Serena, la carretera de Quintana, que "siendo desde el punto de vista visual menos impactante, probablemente tiene mayor afección que esta, porque afecta al estribo de un puente". En cualquier caso, "las obras van bien" y ha agradecido "especialmente" a las empresas extremeñas, que en el momento en el que las han llamado se han puesto a trabajar "al lado" de la diputación para que estas infraestructuras queden reparadas "lo antes posible".

No obstante, ha insistido, "lo más importante para nosotros es la seguridad de las personas" y "por lo tanto" si este lunes se mantienen cinco carreteras cerradas "es porque todavía no están en condiciones óptimas para la seguridad", al hilo de lo cual ha entendido que la ciudadanía tenga una "especial incomodidad" cuando se tiene que desplazar en rutas más largas, como también entiende "su incomprensión", pero que lo hacen "precisamente para garantizar su seguridad" y, en ese sentido, quedarán reabiertas una vez que se garantice.

Sobre la actuación referida a Maguilla, ha precisado que el agua ha afectado a la carretera por debajo y que "prácticamente ha arrancado toda la capa asfáltica", de manera que "se ha llevado una parte importante de la zahorra, pero no afecta desde el punto de vista estructural al puente".

Asimismo, ha apuntado que este lunes se están haciendo labores de limpieza y retirada del material que ha quedado dañado, "fundamentalmente" lo que es el pretil y las barreras de protección y, posteriormente, lo que se hará será extender zahorra; una vez que esté compactada, a lo largo de esta semana, a final de la misma o la próxima, quedará reabierta de forma provisional. "Lo que es una capa asfáltica, la pintura y todo lo que hay que hacer para que quede completamente reparada será a finales de marzo o principios de abril", ha agregado.

En cualquier caso "y sobre todo para evitar, lógicamente, las molestias que se ocasionan el tener una carretera que te conecta con Llerena y con los pueblos más grandes" como Zafra, Miguel Ángel Gallardo ha adelantado que "se abrirá en esta semana".

A preguntas de los periodistas por el dinero que se está invirtiendo desde la Diputación de Badajoz para poner al día estas 13 carreteras que ha habido que cortar, cinco de ellas todavía cortadas, Miguel Ángel Gallardo ha hecho hincapié en que han sido "muchas más" las carreteras afectadas, pero que la mayoría se pudieron reabrir "rápidamente" porque, "fundamentalmente", lo que tenían eran problemas de suciedad y la "rápida" intervención de los técnicos también y la bajada del agua ha supuesto que no tuvieran problemas estructurales.

"Por lo tanto, pudimos abrirlas pronto. Las más afectadas son 13, de las cuales ocho ya se han reabierto una vez que se han reparado y estas cinco que quedan", ha remarcado, para puntualizar que son "ahora mismo" más de 200.000 euros los que ya están contabilizados, pero que se aumentará "bastante más" la partida presupuestaria, y que en este caso la Diputación de Badajoz "no va a tener límite en la inversión".

Y es que, como ha expuesto, entienden que "lo más importante es poner al servicio de la ciudadanía nuevamente las infraestructuras", por lo que "por lo tanto, la diputación no va a escatimar ni un euro en la reparación de todas y cada una de las infraestructuras afectadas".

Finalmente, ha indicado que en cuanto se ha podido las máquinas se han "metido" para trabajar y que "de hecho" en Maguilla la semana pasada ya se hizo desde el punto de vista técnico e "incluso" una máquina acudió para hacer los primeros trabajos, aunque "realmente" los que van a permitir la apertura de la vía se han empezado este lunes, por lo que cree que, con el ritmo que llevan a lo largo de esta semana, ha insistido, podrán tener la carretera abierta "provisionalmente".