El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 393+500 de la carretera N-5 de Madrid a Portugal por Badajoz y ordenado su sometimiento a información pública. Próximamente, se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 800.000 euros; y la actuación se localiza en el entorno de la capital pacense, ubicándose en la intersección próxima al barrio "Mirador del Cerro Gordo" situada en dicha carretera.
Uno de los objetivos de este proyecto es la mejora de la movilidad en el entorno de dicho barrio y solucionar aspectos relacionados con la seguridad viaria, dando al conjunto del tramo un tratamiento homogéneo mediante glorietas que permiten resolver de manera adecuada los giros a la izquierda y contribuir al calmado del tráfico en esta zona periurbana.
Así, según informa en nota de prensa el Ministerio de Transportes, en la carretera N-5 existe una intersección en T ubicada en el P.K. 393+500 que no resuelve adecuadamente la movilidad generada en su entorno, siendo necesaria su transformación.
Se ha proyectado la construcción de una glorieta circular con una calzada anular de 28 metros de radio exterior y dos carriles de 4,00 metros de anchura cada uno.
Para la mejora de la seguridad vial, se procede igualmente a reordenar los accesos mediante la anulación del existente en las proximidades de la glorieta proyectada y su reposición a través de la misma.
Las actuaciones se completan con la reposición de servicios, señalización y balizamiento necesarias, la implantación de sistemas de contención de vehículos y el diseño de los elementos de drenaje correspondientes.