La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz vuelve a convocar a las mujeres y hombres de la ciudad a que les acompañen el próximo lunes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a acompañarles en la manifestación que saldrá a las 18,00 horas de la Avenida de Colón (frente a los juzgados) para finalizar en el Paseo de San Francisco.
En este último, se leerán los nombres de las mujeres asesinadas, mientras Ángeles Sota Ramos y Sara González Cabanillas, interpretarán al violín y teclado, respectivamente, 'El Canto de los Pájaros' de Pau Casals. Asimismo y para representar a cada víctima y el dolor que deja su ausencia, mujeres de asociaciones y colectivos de la ciudad irán vestidas de negro, ante lo que invitan a que todas las mujeres que quieran también vayan vestidas de ese color.
La lectura del manifiesto, que se realizará a continuación, correrá a cargo de la cantautora Rozalén, que lo hará a través de un vídeo porque sus compromisos profesionales y la situación provocada por la DANA, que le toca "muy de cerca" porque es de Letur (Albacete), han hecho imposible que pudiera hacerlo físicamente.
Durante todo el acto y gracias a la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (Aspesoba), con la que la Asociación de Mujeres Progresistas tiene un convenio de colaboración, contará con Sara Anguita, intérprete de lengua de signos.
La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz ha señalado en nota de prensa que vuelve a ser en el calendario 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, "aunque en las actitudes, las acciones y la concienciación de la sociedad y de los poderes públicos, debería ser todos los días del año".
El 4 de noviembre de 1999, se constituyó la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz con el objetivo de lograr las "máximas cuotas posibles de igualdad real" entre mujeres y hombres "y, por tanto, la erradicación de la máxima consecuencia de la falta de ésta, la violencia machista, que arrebata la vida a tantas mujeres en nuestro país".
"Veinticinco años después, tenemos que seguir convocando a la ciudadanía a salir a las calles de Badajoz para condenar los crímenes y solidarizarnos con unas víctimas que solo han cometido el delito de nacer mujer", ha recalcado, junto con que, desde el pasado 25 de noviembre, han sido asesinadas por su pareja o expareja, 46 mujeres, 40 en lo que va de año.
Asimismo, 10 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria, "un término que encierra la mayor crueldad y vileza que puede ejercer un ser humano, padres que asesinan a sus propios hijos para infligir el máximo dolor posible a la mujer, a la que consideran de su propiedad y sobre la que no están dispuestos a perder la dominación y el control".
De las 40 mujeres asesinadas en este año, solo nueve habían presentado denuncias previas, en cuatro de los asesinatos el agresor tenía orden de alejamiento, y 15 de las víctimas tenía menos de 40 años, ha detallado.
Para la asociación, "la violencia de género es como el aire, está en todas partes y lo mismo que no vemos el aire hasta que nos falta, hasta que nos estamos asfixiando, el machismo y la violencia de género la tenemos tan normalizada que solo nos damos cuenta de que existe cuando hay un asesinato, o un caso de violencia sexual especialmente grave, como el de la manada", a la vez que ha citado cuando la agresión se convierte en un caso "mediático" por ser el agresor un personaje público.
"Si a esta normalización se añaden los discursos de la extrema derecha que utilizan las redes sociales para contaminar con su odio la mente de los chicos y chicas que las siguen como única fuente de información, nos encontramos datos tan alarmantes como los que revelan algunos estudios que ponen de manifiesto el aumento del machismo en los jóvenes y adolescentes", ha apostillado, junto con que, según los mismos, la cifra de chicas adolescentes con novios o exnovios que las maltratan ha aumentado un 87 por ciento desde 2018.
"Más de la mitad no es consciente de estar sufriendo violencia de género", ha subrayado, para remarcar que, según el CIS, el 50,1 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años consideran que las políticas de igualdad han ido "tan lejos" que ahora los discriminados son ellos.
Una situación que les preocupa "enormemente" y ante la que creen que "más que nunca" los hechos tienen que vencer a las palabras y que "ante los discursos antifeministas y la machoesfera" tanto la sociedad como los poderes públicos tienen que reforzar sus esfuerzos, la primera desde el entorno "más inmediato", con actitudes que favorezcan la seguridad de las víctimas y la mejor información a las chicas y chicos, y desde los poderes públicos, con más recursos, con mayor eficiencia de los que existen, "poniendo especial atención a la detección de la violencia de género".
Uno de los lugares en los que antes se puede actuar, indican desde la asociación, es desde los centros de salud, y tanto en ellos, como en cualquier otro estamento en el que la víctima se encuentre en el camino de su recuperación, se tiene que reforzar la formación en igualdad, que es "fundamental" para conseguir que, "a pesar del ambiente hostil que generan la desinformación y los discursos negacionistas", no haya ninguna mujer "que se resigne a vivir una vida de maltrato o a que le sea arrebatada porque se sienta sola".
Y es que, para la Asociación de Mujeres Progresistas, "todos los días deben ser dedicados a luchar contra la violencia de género, aunque el día 25 de noviembre sea el día de la visibilización".