El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha entregado este miércoles, día 31 de agosto, las llaves del edificio de la antigua maternidad de Badajoz a Segunda Sánchez, en representación del Centro Nuestra Señora de la Luz.
Este centro, perteneciente al Instituto Secular Hogar de Nazaret, prevé destinar esas dependencias a un centro de día para la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual.
En este caso, la cesión por parte de la institución provincial, y que se ha rubricado este miércoles, se hace por 20 años. El edificio cuenta con una superficie de 589 metros cuadrados y tiene su entrada por la calle Padre Tomás de la capital pacense, explica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
En las instalaciones solicitadas se quiere desarrollar el servicio de centro de día para unas 35 personas con discapacidad con necesidades de apoyo generalizadas, dentro de la cartera de servicios que la Junta presta a través de entidades a personas con discapacidad intelectual en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (Madex), por lo que la creación de este centro redundará en beneficio de los habitantes del término municipal y de la provincia.
Así, Segunda Sánchez se ha mostrado "enormemente agradecida con la Diputación de Badajoz, después de tantos años de espera y un proceso tan largo".
En la entrega de llaves, junto con Segunda Sánchez, que es directora general del Centro Nuestra Señora de la Luaz, han estado Inés Escobar, directora general del Instituto Secular Hogar de Nazaret, y el gerente del centro, Jesús Diego García. También les ha acompañado la diputada provincial de Patrimonio y Mercado Gastronómico, Lola Enrique, y la directora de área de Economía y Hacienda, Ana Frade.
El Centro Nuestra Señora de la Luz lleva prestando apoyos a personas con discapacidad intelectual más de 50 años en la ciudad de Badajoz y su provincia para más de 250 personas en las instalaciones de la calle Godofredo Ortega y Muñoz.
Allí se desarrollan servicios de Centrode Educación Especial, Centro Ocupacional, Centro de Día, Residencia de Apoyo Extenso y Apoyo Limitado; así como cuatro viviendas tuteladas en los barrios de Valdepasillas y Paseo Fluvial en Badajoz. Dichos servicios están acreditados por el Sepad y por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.
Cabe recordar que ese edificio se cedió en 1997 al Instituto de la Mujer de Extremadura, a los efectos de que ese organismo ubicara en Badajoz la Casa de la Mujer, como espacio de acogida de mujeres victimas de violencia de género y de sus hijos menores.
Estuvo destinado a este fin hasta principios de 2019, cuando dejaron vacío el edificio por su traslado a otras instalaciones en la avenida de Elvas. Desde entonces y hasta este momento el edificio ha permanecido cerrado.
Cabe destacar que desde la Diputación de Badajoz también se está ayudando a esta institución en la redacción del proyecto de reforma del edificio que, según Segunda Sánchez, rondará los 360.000 euros y que está preparando el Área de Fomento.
La directora general ha dado a conocer que esta institución va a recibir por parte de la Junta de Extremadura una subvención de 200.000 euros y otros 100.000 euros por parte del Ayuntamiento de Badajoz.