La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado el suministro, adquisición y montaje de la estatua de Alfonso IX de Léon, obra del escultor Estanislao García Olivares.
El conjunto escultórico tendrá una altura de más de seis metros y se situará en la plaza San José una vez finalizada su remodelación, que comenzará tras el periodo navideño. Un enclave junto a la plaza Alta de Badajoz, que entre 1926 y 1931 recibió su nombre.
El Programa de Memoria Histórica Mundial de la Unesco consagró en 2013 los Decreta de Alfonso IX de León como el testimonio más antiguo del sistema parlamentario europeo y en 2019 lo hicieron también las Cortes Españolas, algo que "permite afirmar que el fundador del Badajoz cristiano fue también el primer impulsor de la democracia en nuestra patria", según indica el ayuntamiento de la capital pacense en nota de prensa.
En concreto, ha detallado, se tratará de un monumento en honor a Alfonso IX, "una figura inseparable de la historia de la ciudad de Badajoz". La obra proyectada efigia al monarca "con atuendo de época en actitud heroica, con ropaje en agitado movimiento, escudo adelantado con las armas de León, espada al cinto, y pendón farpado al brazo, en composición de gran fuerza y plasticidad", tal y como indica el proyecto.
La estatua tiene una medida de 2,25 metros y, sumado al pedestal en piedra de granito, la espada y el pendón, alcanza los más de seis metros de altura. La empresa adjudicataria es Bronces Artísticos SL por un importe de 67.337,02 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.