El programa de desarrollo gitano de Badajoz facilitará que una decena de mujeres de esta etnia puedan obtener el carnet de conducir o que una quincena se formen como vendedoras a través de la realización de un módulo formativo.
Estos dos aspectos forman parte de esta iniciativa presentada este miércoles en rueda de prensa por el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas.
En su intervención, el edil ha destacado el papel que desarrolla la asociación Romis Calis Camelan Nakerar, que se encarga de la puesta en marcha y ejecución de este programa bajo la dirección del Instituto Municipal de Servicios Sociales.
En este sentido, Antonio Cavacasillas ha subrayado que el Ayuntamiento de Badajoz es "colaborador necesario" del programa de desarrollo gitano mediante una subvención que está solicitada la Junta de Extremadura y que en un "plazo breve de tiempo" se procederá a su pago.
Este año, el programa de desarrollo gitano ha comenzado con una visita al parque acuático Lusiberia, donde han podido disfrutar de un ocio saludable junto a sus familias un total de 37 niños gitanos el pasado 22 de agosto.
Además, el 25 de agosto, un total de 25 niños gitanos asistieron al Centro de Naturaleza MuchoBicho, quienes conocieron diferentes especies animales y sus cuidados, además del respeto al medioambiente.
También, y como próximas acciones, destaca la realización del módulo formativo 'Operaciones auxiliares en el punto de venta', que está enmarcado dentro del curso de Actividades Auxiliares de Comercio.
Esta acción está certificada por el Sexpe y será realizada con ACL Formación. En ella asistirán 15 mujeres gitanas y se impartirá en horario de tarde a partir del próximo 18 de septiembre.
Asimismo, una decena de mujeres gitanas, a través de la Autoescuela RSM, podrán adquirir el carnet de conducir, un aspecto "demandado por ellas mismas" para conseguir su "autonomía e independencia". Este curso comenzará en el mes de septiembre y se impartirá también en horario de tarde.
Por otro lado, y respecto al mes de la cultura gitana, que se celebra en octubre, el concejal del Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Cavacasillas, ha avanzado que se realizará una exposición de la mano de Gene García, así como otras acciones que se darán a conocer próximamente.
Antonio Cavacasillas ha informado de que la asociación Romis Calis Camelan Nakerar lleva más de 25 años trabajando por la población gitana que reside en Badajoz y, de forma especial, en la Plaza Alta a través de diferentes programas como, este año, uno de mejora de la competencia digital del pueblo gitano, uno de empoderamiento de la mujer gitana o en Vive el Verano, entre otros.
Asimismo, Cavacasillas ha destacado un programa financiado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales donde se realiza una atención directa e individualizada a la población de etnia gitana y que sirve de apoyo y acompañamiento para tramitar ayudas de interés, cursos formativos, búsqueda de empleo o proporcionar información de carácter general.
En este sentido, ha remarcado que en lo que va de 2023 se ha atendido a más de 200 personas gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de Servicios Sociales y dicha asociación.