El Juzgado de lo Penal de Badajoz juzgará el próximo 11 de febrero el caso de la muerte de un jardinero en la barriada pacense de Las Vaguadas en agosto de 2023, fallecimiento que se produjo después de la pelea que mantuvo con el acusado.
El abogado de la defensa, Enrique González de Vallejo, ha explicado que ya se están produciendo las citaciones de las partes y de los testigos de cara a este juicio.
Tanto la Fiscalía pacense como la acusación particular piden cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente, calificaciones que la defensa rechaza.
Enrique González de Vallejo ha manifestado que el acusado no niega los golpes propiciados, pero los informes de los peritos determinarán y ratificarán que estos no justificaron la muerte del varón.
Según ha afirmado, las lesiones que presentaba el fallecido hubieran representado “tres días de curación”, lo cual demuestra que la muerte no se produjo por éstas, sino por la cardiopatía que presentaba.
El informe forense realizado en septiembre de 2023 confirmó los datos de la autopsia preliminar al apuntar al fallo cardíaco como causa de la muerte.
El letrado ha recordado que “nunca se han negado los delitos leves” de lesiones como consecuencia de los golpes, pero el procesado “no fue el causante de la muerte” del varón, ha recalcado.
En este sentido, el abogado no ha querido dar más datos en relación a su defensa pero sí que en ella será fundamental “lo que dictaminen los forenses durante las pruebas a analizar en la vista”.
A diferencia de la versión de la defensa, las acusaciones sí consideran que las lesiones sufridas pudieron “contribuir” al fallecimiento por la “importante patología cardíaca” que padecía el jardinero, como expresan en sus respectivos escritos de acusaciones.
Aunque ambos escritos difieren en algunos de los puntos en relación a cómo se llegó a la pelea o en cómo se produjeron los hechos, coinciden en que el hombre golpeó con un palo en la cabeza a la víctima “con ánimo de menoscabar su integridad física”, según estos textos de acusación.
El estado de embriaguez en el que se encontraban ambos antes de la pelea también será determinante durante la vista.