PSOE DE BADAJOZ

El PSOE de Badajoz reclama una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad

A juicio de los socialistas, en la ciudad de Badajoz la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todas las personas son "principios fundamentales" que deben guiar la acción del ayuntamiento.

Redacción

Badajoz |

Ricardo Cabezas, portavoz del partido socialista
Ricardo Cabezas, portavoz del partido socialista | Onda Cero

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz pedirá la creación de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad mediante moción en el próximo pleno ordinario del consistorio de la capital pacense, previsto para el 26 de diciembre.

A juicio de los socialistas, en la ciudad de Badajoz la inclusión social y la igualdad de oportunidades para todas las personas son "principios fundamentales" que deben guiar la acción del ayuntamiento.

A pesar de los avances en políticas de accesibilidad y atención a las personas con discapacidad, han planteado, "todavía existen barreras significativas que dificultan su plena participación en la vida social, laboral y cultural de nuestra ciudad".

La creación de una Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad, como pedirá el Grupo Socialista en la citada moción en el pleno previsto para el 26 de diciembre, responde a la necesidad de contar con un espacio "específico, especializado y multidisciplinar" que ofrezca información, orientación y apoyo a las personas con discapacidad, a sus familias y a sus colectivos y asociaciones.

Esta oficina, según la edil socialista Concha Baños, debe ser un punto de referencia para gestionar y coordinar todos los recursos municipales disponibles, así como para informar e impulsar nuevas iniciativas que promuevan la inclusión y el bienestar de estas personas. Las funciones de la oficina incluirían la información y asesoramiento, orientación y apoyo, coordinación interinstitucional, promoción de la accesibilidad, sensibilización y formación.

La Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad a crear dependería del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y deberá contar con los recursos humanos y materiales necesarios para el desempeño de sus funciones, así como una localización específica dentro de las dependencias municipales. Tendrá dotación presupuestaria y el desarrollo de un plan de actuación (en colaboración con las asociaciones de personas con discapacidad y otros actores relevantes), además de una evaluación y revisión continuada, según indica en nota de prensa el PSOE.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad de Badajoz hay aproximadamente 14.000 personas con algún tipo de discapacidad. Esto supone aproximadamente el 10 por ciento de la población pacense.

La discapacidad es una condición que algunas personas tienen al nacer, y a muchas otras les sobreviene en algún momento de nuestra vida, bien por una enfermedad, un accidente o por el simple paso del tiempo. "No existen garantías que protejan de esta circunstancia", ha añadido el Grupo Socialista.

En este sentido, Concha Baños ha señalado que "por eso es esencial que quienes padecen una discapacidad reciban la mejor atención posible", y que "esto debe ser una responsabilidad compartida por todos los poderes públicos y administraciones, sobre todo de aquellas más cercanas a la ciudadanía como son las administraciones locales, primeras en detectar y canalizar las necesidades y en dar una respuesta que debe ser siempre rápida y ágil para que sea eficiente y útil".

"Todas las actuaciones que se puedan proponer será avanzar en una ciudad más amable, concienciada e inclusiva", ha concluido Baños.