El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha lamentado que el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, siga sin ofrecer una solución a barrios y pedanías sin cajeros.
Un año después de la aprobación de la moción presentada por el PSOE, han remarcado, este partido ha criticado que muchos barrios y pedanías de la ciudad siguen sin contar con un cajero o un dispositivo que permita la retirada de dinero en efectivo, al hilo de lo cual los socialistas han pedido al alcalde que ofrezca una solución "definitiva y solvente" en el primer trimestre de 2025 para corregir la exclusión financiera de muchos pacenses.
La concejala socialista Sara Durán ha recordado al respecto que en noviembre de 2023 el Grupo Municipal Socialista llevó al pleno del Ayuntamiento de Badajoz una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que se instalaran cajeros u otros sistemas que permitiesen la retirada de dinero en efectivo en Alcazaba, Alvarado, Sagrajas o Cerro Gordo, así como en aquellos otros barrios que no dispusieran de este servicio, con el objetivo de evitar la exclusión financiera en algunas zonas y pedanías de la ciudad.
Meses después, desde el Grupo Municipal Socialista formularon una pregunta interesándose por los avances producidos tras este asunto, a la que se les respondió que "se descartaba la idea de instalación de cajeros automáticos, entrando a valorar y seleccionar proyectos tecnológicos que puedan desplegar este servicio de manera eficaz". También se les indicaba a los socialistas que "ya se habían mantenido reuniones con proveedores de servicios que remitirían sus propuestas en breve".
Ante la falta de avances en el cumplimiento y puesta en marcha de lo acordado tras la aprobación de la moción en pleno, el Grupo Socialista solicitó una Comisión Extraordinaria de Alcaldía para que se informase en detalle de las propuestas presentadas por las diferentes empresas u entidades, de las gestiones y trámites llevados a cabo desde el equipo de gobierno del Partido Popular, y de la fecha prevista para la instalación de estos dispositivos en los diferentes barrios y pedanías de la ciudad.
El concejal del IMSS, Mujeres, Mayores y Participación Ciudadana, Juancho Pérez, según informa Sara Durán, había descartado la idea de instalar TPV en los establecimientos porque se obligaba a los mismos a disponer de dinero suficiente para ofrecer a los clientes, y cada operación llevaba asociada una comisión de 1,5 euros. Igualmente, comunicó que se habían mantenido conversaciones con gasolineras y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos, pero que fueron otras alternativas que no pudieron prosperar.
La opción que les plantearon, y que desde el equipo de gobierno ven más viable, "aunque aún no hay certezas", según indica el PSOE en nota de prensa, es esperar a que una entidad bancaria se pronuncie sobre la posibilidad de llevar a las pedanías y a los barrios una furgoneta en la que va personal de la entidad, permitiendo realizar allí la gestión de retirada de dinero en efectivo. La idea inicial es que haya dos rutas: una que vaya a Sagrajas, Alcazaba y Alvarado, y otra que iría a El Gurugú-El Progreso-Suerte Saavedra-Cerro de Reyes-Barriada de Llera.
Desde el Grupo Municipal Socialista lamentan la demora en la puesta en marcha de estos dispositivos y la falta de alternativas o de propuestas por parte del equipo de gobierno. "Desde el Partido Popular deberían tener pensado ya un plan B por si la entidad interesada dice finalmente que no", ha señalado Durán, para quien "lo que no puede ser es que se les agoten las alternativas y las propuestas, mientras miles de vecinos de las pedanías y de la ciudad, siguen sin poder disponer de un punto cercano que les permita, al menos, retirar dinero en efectivo".
"Estamos en el siglo XXI, el objetivo de las administraciones, como lo es ya de algunas que sí están trabajando en ello, debe ser luchar contra la exclusión financiera. No puede ser que aún haya personas que tengan que sufrir la falta de servicios de este tipo", ha concluido Sara Durán, quien pide al Partido Popular y al alcalde de Badajoz que se implique en este asunto para que en el primer trimestre del año el ofrecimiento de este servicio "sea una realidad".