La sede del PSOE de Badajoz acoge una exposición sobre la vida del excanciller alemán Willy Brandt, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
La exposición ha sido inaugurada en la tarde de este pasado miércoles en un acto en el que el director adjunto de la Fundación Willy Brandt, Bernd Rother, ofreció una conferencia, que fue presentada por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En su intervención, destacó como "un orgullo haberlo conocido, debo confesar que en mis años universitarios los comunistas vinieron a por mi y yo fui a buscar a los socialistas", según relato Rodríguez Ibarra, quien señaló que "una de las razones por las que yo busqué a los socialistas era por Willy Brandt, que era un personaje de un prestigio enorme que a mi siempre me cautivó y me sigue cautivando".
"Por eso estoy hoy aquí", señaló el expresidente extremeño, quien sobre el autor de la conferencia, Bernd Rother, dijo que es un alemán que conoce a la perfección el socialismo griego, portugués y español.
Por su parte, Berndt Rother destacó su vinculación con Extremadura pues su mujer es de Castuera, por lo que es una región en la que se siente "en casa, no solo por ser socialista, sino por ser medio extremeño".
En su alocución, Rother resaltó que Willy Brandt ha sido el "socialista más importante del siglo XX a nivel internacional", ya que nació en una familia modesta, de madre soltera, afiliada al SPD y el niño se crió relacionado con el mundo obrero. Cambió de nombre para protegerse del partido nazi al que se opuso con 16 años y un año después había entrado en el PSD.
También relató que Brandt siempre se sintió atraído por todo lo que sucedía en España y que, en sus memorias, dedicó 45 páginas a España. Cuando estalló la Guerra Civil Española, el que fuera canciller alemán, alcalde de Berlín y premio Nobel, residía en Oslo, huyendo de los nazis.
De esta forma se ha pronunció Berndt Rother en su conferencia titulada 'Willy Brandt, la socialdemocracia y España', en la que destacó que Brandt fue un "constructor avanzado" de la Europa actual, y la desarrolló desde la Internacional Socialista y en la Convención Norte-Sur y era una contrapropuesta a las políticas de Ronald Reagan, preocupado por el desarrollo social en América Latina, África del Sur y Asia.
También Brandt denunció que Estados Unidos potenciaba las oligarquías y en contra de las reformas sociales, fue una de sus semillas ante la mirada del mundo, según informa el PSOE de Badajoz en nota de prensa.
Cerró el acto el secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, para inaugurar la exposición, quien recordó el liderazgo de Brandt y la ayuda que prestó a los socialistas en los inicios democráticos tras el franquismo.
Sobre la exposición dijo que recoge instantáneas de la vida de Willy Brandt que "son momentos de Europa", ya que hay fotos que son auténticos editoriales. "Os invito a que os detengáis en cada una y os daréis cuenta de que Brandt fue un hombre cuya trayectoria sobrepasa su tiempo", ha concluido.
La exposición 'Willy Brandt, 1913-1992', puede visitarse en la sede del PSOE de Badajoz hasta el 14 de octubre, en horario de lunes a jueves de 09,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas, y los viernes, de 09,00 a 14,00 horas.