VOX BADAJOZ

Vox Badajoz cree que en el Ayuntamiento va tarde para presentar los presupuestos de Badajoz 2025

Entre las propuestas de Vox para estas cuentas, ha citado la eliminación de la partida de la cooperación internacional y que se invierta en las necesidades de colectivos vulnerables de la ciudad; aumentar el presupuesto en Parques y Jardines para que la poda se haga "en tiempo y forma" o la partida para asfaltado o acerados.

Redacción

Badajoz |

Vox Badajoz cree que en el Ayuntamiento va tarde para presentar los presupuestos de Badajoz 2025
Vox Badajoz cree que en el Ayuntamiento va tarde para presentar los presupuestos de Badajoz 2025 | ONDACERO

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que en el consistorio van "muy justos" en la presentación del presupuesto para 2025 para su aprobación antes de fin de año, unas cuentas en relación a las cuales van a plantear, como novedad, una ayuda a la natalidad similar a la que propuesta desde esta misma formación en la ciudad de Cáceres.

Así lo ha señalado el portavoz de Vox, Marcelo Amarilla, que ha ofrecido un resumen del 2024, del que destacan dos asuntos que consideran "especialmente importantes" como los presupuestos municipales para 2025 y el "basurazo".

Sobre los primeros, ha explicado que están "a la espera de los últimos pasos" para su aprobación y que, según les han trasladado desde el equipo de gobierno, la intención de este último pasaría por presentarlos antes de finales de diciembre.

Entre las propuestas de Vox para estas cuentas, ha citado la eliminación de la partida de la cooperación internacional y que se invierta en las necesidades de colectivos vulnerables de la ciudad; aumentar el presupuesto en Parques y Jardines para que la poda se haga "en tiempo y forma" o la partida para asfaltado o acerados.

También ha abogado por que la Comisión de quejas y sugerencias eche "a andar", porque también está relacionado con el Reglamento de Participación Ciudadana "que lleva mucho tiempo parado" y en aras de "dar voz" a asociaciones de vecinos y colectivos; así como por eliminar la subvención a la Asociación Todos Iguales Todos Legales y destinarlo a la Asociación Provida o que dado el incremento de las tasas del agua y de la basura, se reduzca el IBI u otros impuestos municipales o tasas "para que se compensen".

Con respecto al "basurazo", Amarilla lo ha tachado como "una de las normas basura, y valga la redundancia, que genera la Agenda 2030" y que llega desde Bruselas, "con el beneplácito del bipartidismo, el PP y el PSOE", a la vez que ha insistido en que la Agenda 2030 "es nuestra ruina, es la ruina del sector primario, entre otros", como se está viendo "ahora" con los pescadores o con el "problema" que hay con el tomate que viene de Marruecos.

"Según la Agenda 2030, en esta ley de residuos, quien contamina paga, es una vuelta de tuerca más para criminalizar al ser humano solo por existir. No descarten que como al exhalar expulsamos CO2, nos impongan una nueva tasa en el futuro", ha sostenido, "por el mero hecho de respirar".

Mientras y en cuando a la labor de oposición municipal de Vox, siguen exigiendo la reducción del IBI para compensar la "abusiva" nueva tasa de basuras. En cuanto a la zona de bajas emisiones, ha reiterado que están en contra y que han solicitado en varias ocasiones al equipo de gobierno las medidas de CO2 en la ciudad para demostrar que esa zona es "innecesaria", aunque "todavía" están a la espera de que se lo facilite.

También de actualidad y sobre los patinetes eléctricos, ha tachado de "urgente" o que se saque una ordenanza específica, como tienen otras muchas ciudades, o que la Policía Local haga controles "más exhaustivos" y una campaña hasta que salga la norma nacional.

Finalmente y preguntado por este 2024, en el que han perdido un concejal que ha pasado a ser no adscrito y la incorporación de Salvatierra tras la dimisión de otro de los ediles, Marcelo Amarilla ha valorado que es "como la vida misma, esas cosas suelen pasar en todos sitios, en todos los partidos" y que en Vox cuando hay algún problema lo que plantean es que se solucione "lo antes posible" y "seguir".

"Como dice nuestro presidente Santiago Abascal, Vox no es el nombre, sino es una herramienta al servicio de España. Entonces las personas no son lo importante", ha concluido, para incidir en que entraron tres en el ayuntamiento y ahora "por circunstancias" son dos, pero cree que "cuando llegue el momento" aumentarán la representación.