AYUDAS

Bustinduy se reúne este viernes con las CCAA en un Consejo Territorial Extraordinario para abordar las tarjetas monedero

El sistema de tarjetas monedero ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad

ondacero.es

Mérida |

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy | Fernando Sánchez - Europa Press

El Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se reunirá este viernes con las comunidades autónomas en un Consejo Territorial Extraordinario para abordar la puesta en marcha de las tarjetas monedero.

La reunión tendrá lugar a las 10,00 horas mediante videoconferencia, para evaluar la puesta en marcha del sistema de tarjetas monedero que deben gestionar los gobiernos autonómicos en colaboración con Cruz Roja Española, entidad que se está ocupando de la tramitación de manera extraordinaria hasta final de año.

Precisamente, la Comunidad de Madrid, Andalucía, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Extremadura e Islas Baleares solicitaron el pasado 13 de mayo por carta a Bustinduy la convocatoria de una "reunión urgente y extraordinaria" del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia "por el retraso y los problemas técnicos que presenta la nueva tarjeta monedero del Gobierno para población vulnerable con menores a su cargo".

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid criticaron que el Ministerio ha convocado una Comisión Territorial Ordinaria el próximo 17 de junio, "dilatando aún más el problema, lo que implicará que las cuestiones técnicas que se tienen que implantar no se podrán resolver hasta ya entrado el verano".

El sistema de tarjetas monedero ofrece a los gobiernos autonómicos una nueva herramienta para reforzar la cartera de servicios y prestaciones con los que ya cuentan para la atención a familias en extrema vulnerabilidad.

En este caso, estas familias podrán acceder a alimentos de primera necesidad a través de tarjetas monedero con las que podrán adquirir alimentos frescos y también productos de higiene.

En el mes de abril, Cruz Roja Española cerró la licitación de estas siete cadenas de supermercados y se comunicó a los gobiernos autonómicos que el sistema ya estaba a su disposición para que comenzaran a identificar a las familias que cumplen los requisitos de acceso a estas tarjetas y derivarlas a Cruz Roja.