El concejal, David Holguín, ha presentado esta mañana una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de la bicicleta y el patinete por la ciudad que se difundirá a través de redes sociales y de las pantallas digitales distribuidas por la ciudad. “La finalidad de la campaña es informar sobre la ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal y de la Reforma del Código de Circulación que entrará en vigor desde el próximo 11 de mayo”, ha explicado Holguín.
En el último año se ha visto un gran aumento de los usuarios que eligen este tipo de transporte y por eso desde el consistorio se ha querido difundir información que sea útil tanto para los usuarios de estos transportes cómo para los conductores de coche, “los patinetes y las bicicletas deben circular por la calzada, respetando en todo momento las señalizaciones de tráfico vigentes. Hemos tenido quejas de usuarios de patinete o bicicleta que se sienten cohibidos al desplazarse por la carretera debido al desconocimiento que existe”.
Por otra parte, el objetivo del Ayuntamiento es seguir avanzando en el ámbito de la movilidad sostenible a través de un modelo que priorice al peatón, “necesitamos rebajar el uso del coche en la ciudad para así ganar en salud y evitar atascos. Cáceres es una ciudad muy cómoda para ir andando o para transportarse en bici, en patinete o en transporte público. Los grandes cambios comienzan en nuestros comportamientos”, ha destacado Holguín.
El edil ha insistido en que en el gobierno municipal fomentará la movilidad a través de carriles 30 y de carriles segregados que pueden usar tanto bicicletas como patinetes, “debemos intentar entre todos rebajar el uso de los vehículos en los desplazamientos por la ciudad. Debemos conseguir que los ciudadanos y ciudadanas sientan que es posible ir a trabajar o al cole andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y que además es seguro”.
En cuanto a las recomendaciones de seguridad para los usuarios de bicicletas y patinetes, desde el consistorio aclaran que el uso de casco en vías urbanas no es obligatorio para mayores de 16 años en el caso de los usuarios de bicicletas, pero que sí es obligatorio si se utiliza un patinete eléctrico. Asimismo, se recomienda el uso de iluminación durante el día y es obligatorio hacerlo en horas nocturnas.