Entre las últimas adquisiciones de Helga de Alvear se encuentra la obra Síndrome de Guernica, de Fernando Sánchez-Castillo. Con esta nueva adquisición, la obra pasa a formar parte de la Colección Helga de Alvear y permanecerá en la ciudad gracias a la generosidad de coleccionista tras su paso por la Plaza de las Veletas con motivo de Cáceres Abierto.
Esta obra escultórica fue elaborada por el artista a partir del Azor, embarcación de recreo del que fuera Jefe del Estado español, Francisco Franco, y que fue escenario de diversos hechos históricos como las “conversaciones del Azor”. En la etapa democrática, Felipe González lo utilizó en unas polémicas vacaciones y en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino era el desguace. Sin embargo, su comprador quiso convertirlo, sin éxito, en un local de ocio. A finales de 2011, Fernando Sánchez Castillo lo compra y ahora, tras su paso por exposiciones y ferias de medio mundo, Síndrome de Guernica entra a formar parte de la Colección.
"Del mismo modo que Picasso trabajó con el cubismo para relatar un hecho histórico, yo he comprimido un hecho histórico en una forma cúbica (...) Resume una historia paradigmática de lo que son las tres últimas etapas históricas de nuestro país: la dictadura, la transición y el imperio de la economía, este tardocapitalismo salvaje", explicó Sáchez-Castillo acerca de la obra en una entrevista hace unos años.