En el programa de actos está previsto que a las 11,50 horas del viernes 23 de abril los concejales salgan en procesión en dirección al templo en el que se celebrará la misa del patrón a las 12,00 horas. Después volverán al ayuntamiento donde, a las 13,00 horas, se hará un acto homenaje a los 36 trabajadores municipales que se han jubilado en los dos últimos años.
Este homenaje que tradicionalmente se celebra en el salón de Plenos, se traslada por cuestiones de aforo al Foro de los Balbos, si el tiempo lo permite, o al salón de actos de la calle Clavellinas en el caso de que llueva. La ceremonia será también un reconocimiento a los cinco trabajadores municipales que han fallecido desde la última vez que se celebró San Jorge, en 2019.
Lo que sí se mantiene es la tradición de que el concejal más joven, en este caso la concejala Paula Rodríguez, tremole el pendón de San Jorge desde la balconada principal en honor al patrón de la ciudad. Y por la noche, hasta las 22,30 horas para poder cumplir el toque de queda, se llevará a cabo la búsqueda de la gallina por la parte antigua de la ciudad, con dos gallinas de fieltro que contendrán un premio de 200 euros cada una.
LEYENDA EN LOS BARRIOS
Cabe recordar que los actos en honor a San Jorge se iniciaron el pasado viernes día 17 con el pregón a cargo del magistrado y escritor Jesús María Gómez Flores, pero para suplir el desfile del dragón y la posterior quema, que tendría que celebrarse esta tarde, el Ayuntamiento ha organizado una programación para llevar la leyenda de San Jorge a una decena de barrios, donde se están representando pequeñas obras de teatro para dar a conocer esta fábula del patrón de los cacereños y su lucha con el dragón.
Estas actuaciones, que están completando el aforo permitido de unas 50 personas, se realizan en un espacio perimetrado y con todo el protocolo Covid con toma de temperatura, limpieza de manos con gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento social.
El programa comenzó el lunes pasado en San Blas (auditorio de ermita de san Blas); el martes en La Mejostilla (parque Fernando Turégano) y ayer miércoles estaba previsto en Fuente Concejo pero, debido a la lluvia, se trasladó al pabellón Juan Serrano Macayo.
Para este jueves las actividades llegarán a la plaza de Santiago; mañana viernes a la Barriada Sierra de San Pedro, al parque junto al malacate por la mañana, y en Casa Plata-Maltravieso, en el parque de las Pérgolas, por la tarde. El sábado será en el Junquillo en el parque del Clavel por la mañana, y en Cáceres el Viejo en la avenida de los Cuatro Lugares por la tarde; y el domingo en Santa Lucia Aldea Moret (Plaza de España) por la mañana, y en el Paseo alto (junto a la ermita) por la tarde.
Una hora antes de cada actuación se han organizado unos talleres en los que los niños podrán pintar el dragón del cartel de este año, que ha sido diseñado por el ilustrador cacereño Fermín Solís.
Para este fin de semana también se han organizado talleres en el auditorio del Parque del Príncipe. Comenzarán el viernes, día 23, a partir de las 10,30 horas con un taller de dragón pinza y una ghymkana deportiva, y por la tarde habrá un taller de marionetas/títeres y animación infantil.
El sábado 24, se han organizado a lo largo del día talleres de construcción de dragones con material reciclado, un rallye de los sentidos, realización de marcapáginas del San Jorge y una actividad de la búsqueda del tesoro. El domingo, continuarán los talleres durante la jornada para hacer broches de fieltro y espadas medievales, además de otras actividades lúdicas.