Cáceres

El Cerro Arropé de Cáceres ya es monte sagrado para el que será el mayor centro budista de occidente

La Fundación Lumbini Garden, promotora del gran centro budista, que contará con una estatua de Buda de 40 metros de altura, ha presentado el proyecto a todas las instituciones extremeñas

ondacero.es

Madrid | 12.04.2021 10:19

El Cerro Arropé de Cáceres ya es monte sagrado para el que será el mayor centro budista de occidente
El Cerro Arropé de Cáceres ya es monte sagrado para el que será el mayor centro budista de occidente | Fundación Lumbini

El Cerro Arropé de Cáceres es ya monte sagrado para los budistas. El sábado un grupo de monjes tibetanos han bendecido la tierra donde se construirá el mayor centro budista de occidente y uno de los más importantes del mundo, a iniciativa de la Fundación Lumbini Garden.

Hasta allí se han traslado la delegación Nepalí que ha visitado estos días Extremadura y, especialmente Cáceres, con motivo de la puesta en marcha de este proyecto, y también la alcaldesa en funciones, María José Pulido, acompañada por diversos miembros de la corporación municipal, así como numerosos patronos de la Fundación Lumbini Garden, entre ellos, su presidente, José Manuel Vilanova.

Unión de tierras sagradas

Allí, en lo más alto del cerro, con la tierra sagrada traída de Lumbini, y la tierra bendecida de Cáceres, ciudades que firmaron su hermanamiento el pasado jueves, se ha plantado una encina, como árbol representativo del lugar donde se construirá el futuro complejo budista, y un árbol “Bodhi”, en representación del árbol bajo el que “Buda se iluminó espiritualmente”.

A continuación, se ha celebrado el rito del “fuego pacificador”, en el que los monjes budistas y muchos de los asistentes al acto, han podido echar al fuego hierbas aromáticas y semillas, para atraer la abundancia y alejar el mal, dijo el director de relaciones institucionales de la Fundación Lumbini Garden, Ricardo Guerrero.

Un proyecto que unirá más a Europa con Asia

El presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina, ha manifestado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que, no sólo unirá a Cáceres y Lumbini, sino que también contribuirá a una mayor relación de Europa con Asia. “Buda, hace más de 2.500 años, trajo un mensaje de paz y es el que nosotros queremos traer a España, a toda Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo entero”, dijo.

Este acto ha cerrado la visita de la delegación nepalí a Extremadura, que ha estado compuesta además de Ganesh Prasad Timilsina, por la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa; y los alcaldes de Lumbini, Man Mohan Chaudhary; de Ramgram, Narendra Kumar Gupta; de Kapilvastu, Kiran Singh; y de Devdaha, Hira Bahadur Khatri, entre otros.

Cuatro días de intensas actividades que han fructificado, además de en el hermanamiento de las ciudades de Cáceres y Lumbini, en acuerdos de colaboración con el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Ecoparque, de tratamiento de residuos, además de otras empresas.