Cáceres

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, multado por la Policía Local por no tener seguro ni la ITV pasada

El alcalde Salaya dice que no va más allá del error administrativo, el PP y Cs piden el cese de Licerán y el concejal Teófilo amores lo califica de 'anécdota'

Vicente Pozas

Cáceres | 14.12.2021 13:17

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, multado por la Policía Local por no tener seguro ni la ITV pasada
El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, multado por la Policía Local por no tener seguro ni la ITV pasada | Ayuntamiento de Cáceres

El concejal de Seguridad Ciudadana de Cáceres, Andrés Licerán, ha sido multado por la Policía Local por no tener el seguro del coche en vigor ni haber pasado la ITV de su vehículo.

Licerán, que también es responsable del cuerpo policial municipal, fue parado en un control rutinario este pasado domingo por la mañana en el entorno de la plaza de Obispo Galarza de la capital cacereña. Los agentes le requirieron la documentación del coche y fue entonces cuando comprobaron que no tenía la documentación en regla.

El propio concejal ha admitido los hechos en un comunicado en el que reconoce que el domingo a media mañana cogió el coche después de salir a hacer deporte y la Policía Local le paró en uno de los controles rutinarios que se han intensificado en estas fechas próximas a la Navidad.

"En ese momento, y para mi sorpresa, descubrimos que no tenía el seguro ni la ITV al día, algo de lo que en ningún momento había sido consciente", ha asegurado el edil, que ha reconocido que con este hecho "no cumple con la ejemplaridad" que se le exije a un cargo público, aunque lo justifica como "un error" achacable a un cambio de residencia que le ha generado "algunos problemas con las notificaciones y demás correspondencia".

"Me toca pagar la multa y cumplir como a cualquier vecino"

Este lunes, Licerán ha abonado el seguro y ha solicitado cita para la inspección técnica del vehículo. "Como debe ser, me toca pagar la multa y cumplir como a cualquier vecino", ha admitido el concejal.

Cabe recordar que la multa por no pasar la ITV asciende a 200 euros, y no tener el seguro en regla conlleva la prohibición de circular con el vehículo y el precinto del coche a cargo del propietario hasta que se tenga el seguro. La sanción económica oscila entre 601 y 3.000 euros, según se carezca de seguro o que haya caducado.

Críticas de la oposición

Ante esta situación, el portavoz del PP local, Rafael Mateos, ha considerado este hecho "muy grave y preocupante", ya que a su juicio es el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana "el primero que debería dar ejemplo ante los cacereños", por lo que "saltarse las normas y las obligaciones de circulación que tiene cualquier ciudadano, no tiene justificación ninguna".

Mateos ha destacado que, con estos hechos, el concejal de Tráfico ha quedado "completamente desacreditado", a la vez, que ha lamentado las "excusas tan banales y sin sentido" que ha hecho el propio responsable de tráfico a nivel municipal.

"Mientras por un lado pide responsabilidad a los ciudadanos, él se salta la ley, y cuando le pillan da excusas poco creíbles, sin sentido y que son una tomadura de pelo para los cacereños", ha considerado el portavoz del PP local, que ve "incomprensible" que tras la denuncia de la Policía Local a Licerán por infringir las normas, no haya entregado su acta de concejal, lo que "demuestra su irresponsabilidad como cargo público".

El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Cáceres y ex edil de Vox, Teófilo Amores, ha calificado de "anécdota" la multa al responsable de Seguridad en la ciudad y portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, y considera que debe seguir en todos sus cargos porque lo que le ha pasado "le puede pasar a cualquiera" y forma parte de su ámbito personal.

Cabe recordar que el concejal de Fomento, Infraestructuras, Servicios Públicos, Seguridad y Recursos Humanos, y además portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha sido sancionado el pasado domingo en un control rutinario de la Policía Local por conducir su vehículo sin haber pasado la ITV y sin tener en vigor el seguro obligatorio.

Amores cree que, con este hecho, Licerán está pagando el precio de "su absoluta dedicación" a las tareas municipales y ha defendido que las cuestiones personales y la familia "deben tener prevalencia" porque a pesar de la condición de concejal, primero "somos personas y estamos integrados en una familia", ha defendido.