El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha recibido este miércoles en Guadalupe a una delegación de la Diputación de Huelva, encabezada por su presidenta, María Eugenia Limón, que ha visitado la zona para conocer la experiencia del modelo y metodología aplicada en la gestión del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de cara al proyecto que se está preparando en su provincia en la zona de Aracena, Aroche y Río Tinto.
"La coordinación entre lo institucional, lo público, lo privado y la creación de una identidad son clave en el proceso de creación de un Geoparque", ha señalado Carlos Carlos en la reunión mantenida con los miembros del Consejo del Geoparque.
Durante su intervención, Carlos Carlos se ha mostrado "orgulloso" y "satisfecho" por que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara sea "ejemplo" para otras zonas de la geografía española. En este sentido ha anunciado que en las próximas semanas lo visitará otra delegación desde el País Vasco que se encuentra trabajando en mejorar la gestión del Geoparque de la Costa Vasca.
Así, ha agradecido que la Diputación de Huelva, en su trabajo preparatorio de la candidatura de la conversión de las comarcas Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera de Río Tinto como Geoparque, haya tomado como referencia la experiencia del geoparque cacereño y ha manifestado que la Diputación de Cáceres "está abierta a colaborar con ellos a la hora de diseñar y elaborar el documento requerido para que estas comarcas sean reconocidas geoparque".
En esta línea, Carlos Carlos ha destacado que en este proceso previo es importante, también, asegurar que la opinión pública haga suyos los fines del geoparque. "El objetivo último es poner en valor todos los recursos, patrimoniales, naturales, medioambientales, gastronómicos, ponerlos todos en valor para tratar de luchar contra la despoblación, crear empleo, contribuir al reto demográfico y fijar la población en el medio rural", ha subrayado.
Asimismo, también ha hecho hincapié en que el modelo de gestión del Geoparque sirve a la propia Unesco para la evaluación interna del programa, "lo que quiere decir que la estructura, funcionamiento, coordinación y trabajo desde el Geoparque es la acertada y se adapta a las exigencia de los criterios establecidos", ha concluido.