La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta de aislar perimetralmente la localidad cacereña de Trujillo, así como establecer el 'toque de queda' de 1,00 a 6,00 horas en la de Plasencia.
Además, proponer ambas medidas, tanto cierre primetral como 'toque de queda' en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a la alta incidencia de coronavirus, así como a su ocupación hospitalaria.
Así lo ha anunciado vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este viernes en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ha establecido una serie de restricciones de acuerdo al tamaño del municipio afectado, así como a la ocupación hospitalaria de su zona.
La incidencia acumulada en estos municipios
En concreto, según los datos que ha aportados el consejero de Sanidad, la localidad de Trujillo, de 9.012 habitantes, registra una incidencia acumulada de 754 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 399 casos a los siete días, con una ocupación de camas de agudos del 0,80 y una ocupación de UCI del 0,00, por lo que la Junta ha propuesto el cierre perimetral de la localidad.
En el caso de Jaraíz de la Vera, de 6.478 habitantes, se ha propuesto el cierre perimetral y el toque de queda de 1,00 a 6,00 horas debido a que registra una incidencia acumulada de 725 casos a los 14 días, y de 602 casos a los 7 días, con "preocupantes cifras" de incidencia en los mayores de 65 años, y una ocupación de camas de agudos en su zona de referencia del 2,38 por ciento, y de UCI del 16,67 por ciento.
También se ha propuesto el aislamiento perimetral y el toque de queda en Montehermoso, de 5.739 habitantes, que tiene una incidencia acumulada de 940 casos a los 14 días, y de 906 casos a los 7 días, con "cifras preocupantes" en los mayores de 65 años, y una ocupación de camas de agudos del 2,8 por ciento, y del UCI del 16,67 por ciento.
Finalmente, en el caso de Plasencia, de 39.913 habitantes, Vergeles ha señalado que "no ha ha respondido a las medidas aplicadas en primera instancia de llamada a la responsabilidad", y ofrece una incidencia acumulada de 531 casos a los 14 días, y de 438 a los 7 días, así como una ocupación de cmas de agudos de 2,38 por ciento, y de UCI del 16,67 por ciento, por lo que la Junta ha propuesto el toque de queda de 1,00 a 6,00 horas.
Duración de las restricciones
Según ha explica el consejero, todas estas propuestas se hacen por un periodo de 14 días revisables a los siete días, y se han realizado con el "principio de mínima intervención" y el de "hacer el menos daño posible".
En cualquier caso, Vergeles ha advertido de que "esta medidas por si solas no sirven, si no hay detrás una responsabilidad y un trabajo colaborativo de toda la sociedad extremeña" con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos, a los que se ha mostrado "profundamente agradecido".
Por todo ello, ha reiterado su llamada "a la responsabilidad de los extremeños", y ha confiado en que "ojalá no tengamos que tomar más medidas, y esto sea por unos días".
Finalmente, el titular de Sanidad ha querido trasladar el "dolor de todo el Consejo de Gobierno" de la Junta de Extremadura por "tener que adoptar medidas de este tipo" en localidades extremeñas, pero ha instado a los ciudadanos a "entender que cifras de incidencia acumulada mantenidas, unidas a un incremento en el número de hospitalizaciones" llevan "en este momento a tener que velar por el derecho a la protección de la salud".