El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado la próxima aprobación de un decreto para establecer que el litio que se extraiga en Extremadura deba transformarse también en la región.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra este martes y miércoles en la Asamblea de Extremadura.
Según ha explicado, será un decreto ley de medidas urgentes de regulación del aprovechamiento de recursos minerales del litio en Extremadura, que establecerá que "el litio que se extraiga en Extremadura, deberá ser transformado en Extremadura, al declararse de interés general el aprovechamiento" de éste.
Este decreto establecerá además que "el otorgamiento de cualquier concesión de explotación, estará vinculada al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico se realice en el territorio de la comunidad autonómica de Extremadura".
De esta forma, cualquier empresa que solicite esta concesión de explotación "sepa a qué atenerse", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha avanzado que este decreto entrará en la Asamblea de Extremadura en las próximas semanas.