PLATAFORMA ÚNICA

El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a sacar a licitación la creación de plataforma única en San Antón, Parras y Clavellina

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 10 de marzo. El proyecto salió a concurso el pasado mes de noviembre con un importe de 192.740 euros pero quedó desierto

Redacción

Cáceres | 24.02.2023 13:42

El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a sacar a licitación la creación de plataforma única en San Antón, Parras y Clavellina
El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a sacar a licitación la creación de plataforma única en San Antón, Parras y Clavellina | -

El Ayuntamiento de Cáceres ha vuelto a sacar a licitación la creación de la plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas, por un importe de 240.740 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 10 de marzo. El proyecto salió a concurso el pasado mes de noviembre con un importe de 192.740 euros pero quedó desierto.

Ahora se ha revisado el presupuesto de licitación para incrementar los costes adaptados a la subida de los materiales que ha tenido el mercado de la construcción provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania. También, pensando en las molestias que se pueden generar en los comercios y negocios de la zona, se ha optado por una actuación técnica más rápida de ejecutar como es el aglomerado impreso.

Se trata de una obra incluida en el Plan 'Cáceres, Comercio accesible' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU', con el objetivo de dinamizar las zonas comerciales de nuestra ciudad.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha destacado que el objetivo de esta actuación es crear un itinerario accesible para todas las personas entre la avenida de España, Obispo Galarza y la Ciudad Monumental.

El proyecto incluirá la renovación de la pavimentación de las calles San Antón, Parras y Clavellinas de tal forma que consistan en un itinerario peatonal accesible que garantice la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas con una plataforma única que elimina los acerados y bordillos.

El área a acondicionar forma parte de un ámbito en el que ya se actuó, tiene una longitud aproximada de 355 metros lineales y una media de 6,5 metros de ancho entre fachadas de edificios en cuanto se refiere a calles Parras y San Antón y de una longitud de 84 metros lineales y una media de 3 metros de ancho en la calle Clavellinas.

Esta vía de circulación urbana es de gran importancia debido a los conflictos que se generan entre la circulación rodada y peatonal, por ello se proyecta una plataforma única que englobe la circulación peatonal con seguridad y con las suficientes características para asegurar su accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En todo el desarrollo de los itinerarios se ha garantizado anchura libre de paso que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.

En los puntos de cruce con calzada entre calles San Antón y San Pedro, y calles Clavellinas y Roso de Luna, se ha garantizado la continuidad del itinerario. Para que sea uniforme, se empleará el mismo material de losa de granito y el mismo diseño de pavimentación que en la Calle San Pedro y Roso de Luna.

ACCESO RESTRINGIDO

El acceso será restringido a todos aquellos vehículos salvo autorizados (residentes, hotel y parking) limitándose la velocidad de éstos a 20 kilómetros/hora y dando prioridad al peatón para circular por la calzada mediante la señal vertical homologada.

La zona de carga y descarga del Gran Teatro se suprimirá y se trasladará a la otra margen, y el aparcamiento de la calle Parras destinado a los clientes de los hoteles Ágora y Alfonso IX pasará a ser una zona de estacionamiento de parada máxima 5 minutos.

Se han incluido tres plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para uso de personas con movilidad reducida (PMR), una de ellas en la zona de aparcamiento del hotel Ágora y las otras dos, en la plaza Marrón.

Estarán lo más próximas posible al punto de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible de forma autónoma y segura.

La plaza de aparcamiento en el hotel Ágora se dispondrá en línea y las dos plazas ubicadas en la plaza Marrón, estarán dispuesta perpendicularmente a la acera. Dichas plazas incorporarán un vado que permite el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de las plazas.