La planta solar 'Zurbarán' que tiene la compañía eléctrica Endesa en la localidad cacereña de Logrosán se ha convertido en la primera instalación renovable de España que cuenta con autorización medioambiental para realizar un cultivo de plantas aromáticas en 10 hectáreas entre paneles solares.
Ello ha permitido que más de 350.000 plantas aromáticas, en su mayoría de romero, estén siendo cultivadas, este mes de mayo, entre sus paneles para que, posteriormente, sus extractos puedan ser utilizados en mercados como la industria de nutracéuticos, farmacéutica o cosmética, según ha explicado Endesa en nota de prensa este viernes.
De este modo, las plantas solares no solo producirán energía limpia, sino que se convertirán en campos de cultivo para proyectos innovadores, según lo ha reconocido la Comisión Europea al financiar el proyecto Sustainext, el cual tiene como objetivo transformar la industria de extractos botánicos mediante un modelo en el que prime la economía a escala, cero emisiones.
En esta iniciativa a la que se ha querido sumar Endesa con su filial renovable Enel Green Power España, participan 21 socios de Europa y España, poniendo a disposición 10 hectáreas, equivalentes a 20 campos de fútbol.
Este proyecto, ha explicado Endesa, cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea que lo ha financiado dentro del programa Circular Bio-based Europe Joint Undertaking (CBE JU), que tiene como meta situar a Europa como líder mundial de la bioeconomía circular.
Al respecto, el responsable de innovación de estos proyectos, Roberto Andrés, ha explicado que "los paneles solares se han demostrado grandes aliados para los cultivos, al mantener la humedad del suelo gracias a su sombra, o al convertirse en entornos protegidos de agentes externos o productos químicos, lo que favorece la presencia de insectos polinizadores".