El programa de educación ambiental 'Naturalmente Cáceres' ofrece una variada oferta de actividades dirigidas a centros educativos, público general (adultos mayores de 14 años), familias (con niños a partir de los 4 años) y entidades de la capital cacereña, que se prolongará durante seis meses y llegarán hasta la primavera.
Esta iniciativa, organizada por el ayuntamiento a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Thaler, busca dar a conocer el valor del patrimonio natural de la ciudad a través de la participación de la ciudadanía.
Entre los objetivos de la campaña destacan la concienciación sobre el uso responsable de los espacios verdes urbanos y la difusión de estilos de vida sostenibles a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Como novedad la campaña durará seis meses y no tres como en anteriores ediciones, por lo que el programa se desarrollará de octubre hasta marzo, ambos inclusive, y no parará en navidad, ya que habrá actividades para el público infantil dentro de la propia campaña navideña del ayuntamiento, según ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, en la presentación de la actividad este miércoles.
"Las ediciones anteriores han sido siempre un éxito, quedándose gente incluso en lista de espera, esperamos que este año tenga la misma acogida", ha asegurado el edil.
DE NOVIEMBRE A MARZO
La iniciativa arrancará el próximo sábado 6 de noviembre con una actividad organizada junto a la Asociación Limpia Cáceres, en la que se celebrará el Día Mundial de las Ciudades con una recogida de residuos en la Sierra de la Mosca cn el objetivo de "mantener limpio nuestro ecosistema urbano y concienciar a los niños y niñas sobre la importancia de conservarlo", ha dicho Licerán.
La programación llegará a los colegios e institutos de la ciudad con diversas actividades. Se harán itinerarios por cuatro zonas de la ciudad para dar a conocer el patrimonio natural, transcurrirán por el parque del Rodeo, del Príncipe, por Padre Pacífico y por la Ribera del Marco. Además, se hará un recorrido para sensibilizar sobre el uso sostenible y responsable del agua por fuentes y manantiales de la Ribera del Marco. Estas actividades se desarrollarán de martes a jueves en horario escolar y serán dinamizadas por expertos educadores ambientales.
El público adulto puede participar de forma individual o a través de colectivos y asociaciones vecinales y culturales en los diferentes itinerarios guiados que darán a conocer el patrimonio natural de Cáceres. Estas actividades se desarrollarán los viernes en horario de mañana y de tarde. Se han escogido rutas por el parque del Príncipe, por la Ribera del Marco, Paseo Alto, Sierra de la Mosca, Sierra de Aguas Vivas y la Sierrilla, entre otros lugares.
Respecto al público familiar, podrá disfrutar todos los sábados por la mañana de actividades lúdico-educativas para aprender sobre la flora y fauna de las zonas verdes de la ciudad a través de itinerarios y divertidos talleres. También aprenderán pautas de vida más sostenibles que fomenten el ahorro de agua y de energía y la correcta separación de los residuos.
Para el público infantil, además de lo que se lleve a cabo en los centros educativos, el programa organizará campamentos durante las festividades navideñas para promover unas celebraciones más sostenibles. En ellos se enseñará a construir adornos navideños con residuos o a realizar nidos para aves.
Asimismo, habrá actividades dirigidas a todos los públicos coincidiendo con la celebración de festividades ambientales como la Fiesta del Árbol, el 24 de noviembre o el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre. Se celebrarán también jornadas de limpieza y plantación de arbolado bajo el nombre 'Me pringo por mi ciudad'.
El responsable de la dirección técnica de educación ambiental de Talher, Alberto Díez, ha agradecido en la presentación el compromiso del ayuntamiento con la educación medioambiental y la conservación del patrimonio natural.
Díez ha destacado también la gran respuesta de los centros educativos ante el programa, ya que la acogida en los colegios e institutos "ha sido muy positiva" y solo quedan algunos días libres en enero y febrero. Aquellos centros interesados en acoger el programa aún pueden contactar con Thaler para organizar las visitas en las fechas disponibles.
La participación en todas las actividades es gratuita y requiere inscripción previa y la reserva se puede realizar por teléfono o por correo electrónico. El programa completo se puede consultar en la página web de naturalmentecaceres.com y en sus redes sociales.