La Diputación de Cáceres celebra el 40 aniversario de su sala de arte con la exposición 'Sala de Arte El Brocense, 1980-2020', una muestra de 40 obras pertenecientes a la colección propia de la institución que suponen una retrospectiva de la trayectoria de una de las salas expositivas más longevas de la región.
Las 40 obras seleccionadas son de diferentes estilos, técnicas y disciplinas, y suponen una mínima parte de la colección de arte contemporáneo que posee la institución provincial. La muestra para conmemorar las cuatro décadas está formada por obras de 20 mujeres y 20 hombres, de los cuales 22 artistas son de Extremadura. Las obras proceden tanto de las donaciones que los artistas han realizado a la sala como de las adquisiciones procedentes del Premio de Artes Plásticas, que convoca la diputación cacereña.
"Se trata de un repaso por la historia reciente del arte contemporáneo español y un reconocimiento y sentido homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han pasado por esta Sala, a los que pasarán en un futuro, porque nosotros continuamos con nuestro compromiso y apuesta por la Cultura como vehículo para sentirnos más libres y felices", ha explicado el presidente de la diputación cacereña, Carlos Carlos, en la inauguración de la exposición que tuvo lugar anoche.
El horario para visitar la exposición es de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, hasta el próximo 16 de octubre. Allí se podrán contemplar obras de artistas tan destacados como Hilario Bravo, Verónica Bueno, Luis Canelo, Carmen Cantabella, Beatriz Castela, Encarna Cortés, Paloma de la Cruz, Esperanza d'Ors, Florentinio Díaz, Manuel Antonio Domínguez, Teresa Esteban, Pedro Gamonal, Emilio Gañán y Chus García Fraile.
Completan la lista artistas como Jorge Gil, Julian Gómez, Mª José González Alonso, Belén González, Arancha Goyeneche, Jaime de Jaraiz, Victoriano Martín Terrón, Laura Medina, José María Mellado, Kiko Miyarés, Pilar Molinos, Ruth Morán, Isabel Muñoz, Lourdes Murillo, Juan José Narbón terrón, Carmen Pastrana, Arsenio Pérez, Luis Rosado, Javier Roz, María Ruíz Campins, María de Sande, Andrés Talavero, Pedro Valhondo, Mª Jesús Velasco y Manuel Vilches.
En la inauguración, Carlos Carlos, que estuvo acompañado del diputado de Cultura, Fernando Grande, indicó que con esta muestra "se quiere recordar el impulso y la sensibilidad que la Diputación de Cáceres siempre ha tenido hacia el mundo del arte".
"Hoy no solo celebramos estos 40 años de vida, celebramos también 40 años de arte, de cultura, de intenso trabajo en pro de la libertad de pensamiento y de expresión y es para mí una enorme satisfacción, como presidente de esta institución, vivir este aniversario porque es el reflejo de algo en lo que creemos firmemente: el poder de la formación, de la educación, el poder de la ciudadanía cuando tiene acceso a la cultura", señaló el presidente.
En su intervención, recordó a las personas que le han precedido al frente de la Diputación así como a diputadas y diputados de Cultura, técnicos y al extenso elenco de colaboradores. "Entre todas y todos hemos conseguido que esta Sala donde nos encontramos se haya convertido en un referente para el arte contemporáneo nacional", añadió.
Carlos Carlos ha destacado el compromiso mantenido a lo largo de toda su trayectoria por acercar el arte más vanguardiasta a la ciudadanía, "un logro que se ha sonseguido, en gran medida, con una programación expositiva activa y permanente, con especial atención a artistas emergentes y sin olvidar a los artistas extremeños".
HISTORIA DE LA SALA
La sala de arte El Brocense nació en 1980 en la calle Doctor Marañón de Cáceres en el seno de la incipiente Institución Cultural El Brocense, bajo la presidencia de Jaime Velázquez, como un espacio de carácter vanguardista diseñado por el arquitecto Ángel González. Se inauguró con una muestra del pintor extremeño Jaime de Jaraíz, a la que siguió otra del paisajista Antonio Cañamero y, así hasta completar una lista de 300 artistas que han expuestos sus trabajos a lo largo de estos años.
Desde entonces la sala se dedicó a difundir el arte contemporáneo, acogiendo exposiciones de calidad y dando cabida a artistas cacereños y extremeños como Eduardo Naranjo, Mari Luz Antequera, Massa Solís, Ubaldo Cantos, Terrón, Juan José Narbón, Hilario Bravo, Fernando Carbajal , Juan de Ávalos o Ángel Duarte, pero sin dejar de lado a los artistas nacionales con nombres como los de Rodríguez Daza, Alberto Rotili o Rosa Brun o acogiendo muestras colectivas como la de los fondos de la Fundación Juan March.
Vinculado a la sala, se creó en 1989 el premio Sala El Brocense de Pintura para Jóvenes, del que llegaron a realizarse seis ediciones con el objetivo de descubrir nuevos talentos tanto dentro como fuera de la región y en el que resultaron premiados artistas cuya trayectoria se ha consolidado posteriormente como es el caso de Andrés Talavero, Matilde Granados, Juan Carlos Lázaro o Luis Silvheirinha.
En 1995 se reforma el espacio para crear un ambiente más amplio y diáfano, coincidiendo con el momento en que el escritor Julián Rodríguez asume las tareas de programación de exposiciones hasta que al año siguiente de nuevo el personal técnico de Diputación retoma la gestión de la exposiciones con el asesoramiento de un Comité de Artes Plásticas, dinámica que se mantiene hasta día de hoy.
En 1998, se crea el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, que este año 2021 llega a su vigésimo cuarta edición y que se ha convertido en un premio de referencia nacional y cada vez más internacional, y que ha servido, junto con las donaciones de los artistas que han ido exponiendo en la sala, para ir configurando la importante colección de arte contemporáneo de la Diputación como una colección de primerísimo nivel que algutina las vanguardias españolas de la 2ª mitad del siglo XX y las principales tendencias y artistas que vienen dando forma al arte del siglo XXI.
Nombres de plena actualidad como Guillermo Mora, Juan Antonio Sarramián, Manuel Antonio Domínguez, Paloma de la Cruz, Esther Pizarro, Ruth Morán o Andrés Pachón, cuya obra ha sido este año adquirida por el Reina Sofía en ARCO, son algunos de premiados, informa la diputación cacereña.
En 1999, la Sala de Arte se traslada a una nueva ubicación en la Calle San Antón, localización con la que gana visibilidad además de contar con mejores instalaciones y un mayor espacio expositivo. Con una programación mensual, la sala continua su actividad hasta hoy como una de las grandes salas de panorama nacional, siendo prueba de ello la cantidad cada vez mayor de solicitudes para exponer que se reciben, destacando en los últimos años los nombres de Asunción Espada, Kiko Miyares o Esperanza D'Ors.