Cáceres

Las subida de los impuestos de IBI y rodaje en Cáceres irán a comisión el jueves y se aprobarán en el pleno del día 17

La subida cuneta con el apoyo del grupo de Unidas-Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, por lo que saldrá por mayoría

Vicente Pozas

Cáceres | 06.09.2021 10:43

Las subida de los impuestos de IBI y rodaje en Cáceres irán a comisión el jueves y se aprobarán en el pleno del día 17
Las subida de los impuestos de IBI y rodaje en Cáceres irán a comisión el jueves y se aprobarán en el pleno del día 17 | Ayuntamiento de Cáceres

La concejala de Economía del Ayuntamiento de Cáceres, María Ángeles Costa, lo explica en Onda Cero Cáceres: se van a subir varios impuestos, como el de impuestos de bienes inmuebles (IBI) o el vehículos de tracción mecánica (IVTM), con el objetivo de recaudar 2 millones de euros para acometer mejoras de la limpieza viaria, arreglo de parques y jardines, la construcción de parkings o la ampliación del cementerio.

La subida en total supondrá que cada familia tendrá que pagar unos 30 euros más al año, unos 2,5 euros al mes, para oxigenar las arcas municipales tras las bajadas "injustificadas" que se realizaron en anteriores legislaturas y que supusieron una reducción de los ingresos municipales. La idea era aplicar esta subida en el ejercicio pasado pero la pandemia aparcó la iniciativa.

Así, el próximo 9 de septiembre la propuesta se llevará a Comisión de Economía para la aprobación inicial de las dos ordenanzas fiscales y, una vez ratificada en Pleno, se hará efectiva esta subida que, en el caso del impuesto de los coches no es lineal, sino que se han tenido en cuenta aspectos como las emisiones de gases de los vehículos.

En el caso de los turismos la tarifa pasaría de los 50 a los 54 euros anuales para los de 8 a 11,99 caballos fiscales, y de 100 a 113 euros al año para los que tengan entre 12 y 15,99, que son la mayoría de los automóviles. Esto supondría una subida de entre 4 y 13 euros anuales.

Costa ha anunciado que se mantienen las tarifas para los ciclomotores de menos de 125 centímetros cúbicos y se aumentan las bonificaciones del 50 al 75% para los automóviles vehículos mixtos de motores eléctricos que estén homologados.

Respecto al IBI, la concejala ha recordado que la vigencia de valores de edificios es de 1995, lo que supone que la mayoría de edificios de la ciudad tienen valores catastrales "muy por debajo de los que deberían tener", por lo que ha anunciado que el incremento hará que se llegue a la tarifa del 0,75% dependiendo de las zonas de la ciudad.

Costa ha puesto como ejemplo que un piso en Aldea Moret tendrá una subida en el IBI de 7,66 euros al año, es decir, unos 0,64 euros más al mes. En Mejostilla el crecimiento anual sería de 13,05 (1,09 al mes), en El Junquillo la sunida sería de 13,21 euros (1,16 al mes), Montesol 29,17 euros al año, 2,43 al mes, y así hasta la subida máxima que no superará los 45 euros al año para barrios como el R-66.